Abogado de soldados bolivianos: Acuerdo con la Fiscalía está fijado
Roberto Celedón dijo en Cooperativa que los tres militares recibirán el mismo trato.
Afirmó que espera que los detenidos puedan viajar este viernes a su país.
El abogado Roberto Celedón, defensor de los tres soldados bolivianos detenidos desde el 25 de enero en el norte de Chile, afirmó en El Diario de Cooperativa que el acuerdo para el retorno de los militares a su país ya fue sellado con la Fiscalía y se espera que los conscriptos viajen este viernes a La Paz.
José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) fueron arrestados por Carabineros por ingresar ilegalmente a territorio chileno portando un arma de guerra y estuvieron durante un mes en prisión preventiva y sometidos a proceso, lo que causó un serio conflicto diplomático entre Chile y Bolivia.
Este lunes los soldados abandonaron la cárcel, pero quedaron con orden de arraigo tras rechazar una salida alternativa planteada por el Ministerio Público, lo que ahora cambió, según el abogado Celedón.
"Lo que se ha avanzado es exactamente en la petición que públicamente hicieron los soldados en el sentido de que haya un trato igualitario para el conjunto. Ellos estaban dispuestos a aceptar la suspensión condicional del procedimiento siempre que fuera para todos y se ha avanzado en eso felizmente", dijo el defensor.
"El acuerdo está fijado con el fiscal Guerra, si no habría sido poco serio darlo a conocer. Espero que no se presente ningún problema", insistió el abogado.
Consultado respecto de si el acuerdo se había logrado porque la Fiscalía cedió en sus exigencias, Celedón respondió que "formalmente correspondería a ello, pero nosotros sabemos que el señor fiscal comprendía la petición que se le formuló de aplicación de la misma medida para los tres. No fue posible el lunes y felizmente fue posible ahora y hemos estado dispuestos a que se materialice esta salida alternativa sin dilaciones".
"Si se formaliza el acuerdo este viernes los tres abandonarían por resolución judicial el país y no podrían regresar en un año. No tendrían que declararse culpables porque la suspensión condicional del procedimiento no significa reconocer responsabilidad penal. Salen de Chile por resolución judicial y no por resolución administrativa de expulsión", explicó el abogado.