Familiares de víctimas del 27-F viajarán a Santiago para analizar reparaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Constitución dijo que acompañará a los vecinos de su ciudad.

Abogados de los afectados valoraron el anuncio de compensaciones del Presidente.

 UPI

Los familiares de las víctimas del terremoto y tsunami del 27-F viajarán a Santiago para analizar los detalles de las propuestas de la reparación que fue anunciada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la gira de la reconstrucción.

Este miércoles el Mandatario afirmó en Constitución que "hay conversaciones para que cuando corresponda el Estado asuma su responsabilidad y busque aliviar, mitigar, compensar" a los familiares de las víctimas.

Ante el anuncio, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, expresó que "el Presidente se comprometió a no abandonarnos. En los próximos días hablaremos y yo mismo acompañaré a las familias a Santiago si es necesario para seguir con lo que creemos que es justo que es ayudar a quienes quedaron a la deriva, huérfanos, porque perdieron a sus seres queridos".

Propuestas de abogados

Alfredo Morgado, abogado de algunas de estas familias, valoró el anuncio y opinó respecto de la forma en que debería llevarse a cabo el proceso: "A nuestro juicio, sin descartar ninguno de ellos, el organismo idóneo es el Consejo de Defensa del Estado, porque se va a poder evaluar caso a caso en relación a cada víctima o desaparecido y además evaluarse en las indemnizaciones, reparaciones a las familias de las víctimas de acuerdo al grado de parentesco".

Raúl Meza, otro de los representantes de los afectados, pidió que Piñera reciba a los familiares: "En razón a que el camino que se opte para la reparación sea el más adecuado en razones de tiempo y forma, esperamos que el Presidente nos reciba en audiencia. Quiero recordar que la Presidenta Bachelet recibió a los abogados y familiares de las víctimas y esperamos que el Presidente Piñera haga lo mismo".

Justicia, no dinero

No todos los parientes de fallecidos en el terremoto buscan compensación económica. Ángela Bravo, quien perdió a cuatro familiares por el derrumbe del edificio Cerro O'Higgins de Concepción, aseguró que lo que quiere es justicia.

"No nos ha preocupado mucho el tema de compensación. Andamos buscando como familia, como vecinos, que se haga justicia en lo que pasó acá que es muy diferente a lo que pasó en la Isla Orrego. Acá fue falla humana que se podría haber evitado si hubiese habido gente conciente en construir una casa digna. Quiero que se haga justicia, que se encuentren culpables, nada de lo que me ofrezcan me va a devolver a mi familia", dijo la mujer.