EE.UU. enviará 60 millones de dólares en apoyo a la oposición siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

John Kerry, secretario de Estadio, anunció la ayuda.

Líder de la oposición siria agradeció, pero dijo que no basta.

 EFE

Estados Unidos cumplió sus promesas de intensificar la ayuda a la oposición siria y anunció durante la reunión de los "Amigos de Siria" en Roma la donación directa de 60 millones de dólares, sin embargo, especificó que no se tratará de armamento, pese a las peticiones de apoyo al Ejército Libre Sirio, por parte de éstos.

El nuevo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a Roma después de varias visitas por diversas capitales europeas con la promesa del presidente de EE.UU., Barack Obama, de dar un "paso importante" en el compromiso sobre el conflicto sirio.

Por esta razón, antes de reunirse con los representantes de la comunidad internacional, Kerry se entrevistó en un hotel romano por primera vez con el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, Ahmed Muaz Al Jatib, para escuchar sus peticiones.

Estos 60 millones prometidos por la administración estadounidense serán donados "de manera directa y día tras día para reconstruir las áreas destrozadas por los bombardeos y dar servicios a las áreas liberadas y mantener la estabilidad y conducir a Sirio al Estado de derecho", aclaró Kerry.

"Se acabó el tiempo". El presidente sirio, Bachar Al Asad, "tiene que dejar el poder", así comenzó su declaración Kerry, quien agregó que Estados Unidos seguirá trabajando para "una solución política" del conflicto.

"Cuanto antes empecemos, antes terminaremos con la masacre de víctimas inocentes. Hemos impuesto sanciones para (impedir) que lleguen fondos al régimen, y seguiremos con la ayuda humanitaria", agregó Kerry, que afirmó que hasta ahora se han concedido ayudas a Siria por un valor de 385 millones de dólares.

Respuesta del líder de la oposición siria

El líder sirio Al Jatib agradeció la ayuda que está recibiendo su coalición, pero declaró que no basta.

Jatib describió las torturas y los asesinatos indiscriminados por parte del régimen e insistió en la necesidad de "dar al pueblo revolucionario todos los medios para defenderse".

"Mirad la sangre de los niños sirios, que ahora se mezcla con el pan de los hornos bombardeados, en vez de la barba de los soldados rebeldes", declaró Al Jatib refiriéndose al temor de Estados Unidos de que una posible ayuda armamentística acabe en manos de islamistas radicales.

Durante la reunión, en la que participaron nueve ministros de Exteriores de los llamados "países amigos de Siria" entre ellos el italiano Giulio Terzi, el británico William Hague, y el turco, Ahmet Davutoglu, surgió un fuerte llamamiento para que Bachar al Asad abandone inmediatamente la violencia y deje el poder.

Por su parte, Terzi anunció que en esta reunión se ha "dado un paso adelante" para facilitar mayor apoyo humanitario y material logístico, e indicó que se está estudiando la posibilidad de crear pasillos humanitarios.