Este viernes entra en vigencia la nueva Ley Antitabaco
Solo 250 inspectores fiscalizarán en toda la región Metropolitana.
Ministro Mañalich reconoció que deberán implementar más recursos
Esta medianoche entra en vigencia la nueva Ley Antitabaco pese a la molestia de los fumadores y el rechazo de los empresarios nocturnos que deberán adaptarse para evitar ser multados.
En la Región Metropolitana habrá 250 inspectores municipales que fiscalizarán junto a funcionarios de la seremi de Salud. De ser vulnerada la ley, deberán denunciar al juzgado de policía local correspondiente, donde el administrador del local será multado a pagar 2 UTM, es decir, más de 80 mil pesos.
A la falta de personal de fiscalización, el ministro de Salud Jaime Mañalich reconoció que "tenemos que encontrar el mecanismo para financiar más".
"Es un ley de largo aliento, hay que revisar las plantas de los municipios, los fiscalizadores tiene que ser personal de planta de los municipios y también hay que tener un ojo muy presente en la discusión de la ley de Presupuestos para ver si verdaderamente es necesario aportar más recursos para que las plantas (municipales) se modifiquen y haya más fiscalizadores", expresó Mañalich.
Capacitación de fiscalizadores
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Guevara, se refirió a la capacitación que están recibiendo los fiscalizadores en las 52 comunas de la Región Metropolitana, calificándola de "todo un éxito".
Guevara reconoció que la aplicación de esta nueva ley significará más trabajo para ellos y afirmó que "tenemos inspectores limitados, los juzgados de policía local se van a ver recargados de trabajo y estamos conciente de ello".
Agregó que "nunca van a ser suficientes para fiscalizar todos los locales de Región Metropolitana, pero es un avance".