Tribunal analizará acuerdo para que soldados retornen a Bolivia
Audiencia se desarrollará a partir de las 10:00 horas en Pozo Almonte.
Se espera que este mismo viernes los tres conscriptos viajen a su país.
A partir de las 10:00 horas de este viernes en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte se desarrollará una audiencia en la cual se formalizará el acuerdo entre la Fiscalía de Tarapacá y la defensa de los tres soldados bolivianos, imputados por traspasar la frontera con un arma de guerra, para suspender condicionalmente el proceso.
Tras la audiencia se espera que José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) retornen este mismo viernes a su país, tras pasar casi un mes en prisión preventiva, la cual abandonaron recién el pasado lunes.
Según el abogado defensor, Roberto Celedón, "si se formaliza el acuerdo este viernes los tres abandonarían por resolución judicial el país y no podrían regresar en un año. No tendrían que declararse culpables porque la suspensión condicional del procedimiento no significa reconocer responsabilidad penal. Salen de Chile por resolución judicial y no por resolución administrativa de expulsión".
El proceso contra los tres soldados provocó una serie de cruces de declaraciones entre las autoridades bolivianas y chilenas.
En tanto, el diputado boliviano Carlos Aparicio, jefe de la delegación parlamentaria de ese país que viajó a ver la situación de los soldados, confirmó que cuando éstos lleguen a La Paz serán condecorados.