Los alcances y condiciones del acuerdo con soldados bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerra dijo que la principal condición "es la salida inmediata del territorio de la República"

La defensa afirmó que "no van a ser expulsados, van a salir por una resolución judicial".

 UPI

El fiscal regional jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, explicó los alcances del acuerdo, que se formalizará a partir de las 10:00 horas de este viernes en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, entre la Fiscalía de Tarapacá y la defensa de los tres soldados bolivianos.

Además, detalló las condiciones que deben cumplir los tres soldados uniformados, imputados por traspasar la frontera con un arma de guerra, para suspender condicionalmente el proceso.

Esto pese a que el cancilller boliviano David Choquehuanca dijo que "no vamos a llegar a ningún acuerdo".

"Respecto de las razones y motivos más concreto que llevan al Ministerio Público a buscar esta salida, creo que no es conveniente en este instante referirse a ello. Lo que nos interesa, primero, es que se verifique en la audiencia la existencia del consentimiento por parte de los tres soldados respecto de este acuerdo", indicó.

Agregó que "la condición con la cual ellos se someterían a esta suspensión condicional del procedimiento, es la misma que nosotros hemos pensado respecto de los otros dos soldados ese día, que es la salida inmediata del territorio de la República, el mismo día en que se adopte la decisión judicial".

"A partir de eso, tienen que salir el mismo día del territorio de la República y además tienen la prohibición de ingresar al país por un plazo de un año", apuntó.

"No van a ser expulsados"

Mientras que el abogado defensor, Roberto Celedón, señaló que la salida de sus defendidos se dará por la determinación del juez, por lo que no se firmará ningún decreto.

"Ellos no van a ser expulsado del país, van a salir por una resolución judicial que prima por sobre cualquier resolución de carácter administrativo. El juez está facultado por la ley para decidir las condiciones que deben cumplirse en el marco de la suspensión condicional del procedimiento".

Por lo tanto, el ministerio del Interior no debe firmar ningún decreto: "No, se puede ahorrar ese problema el señor Chadwick", dijo Celedón.