Empresarios del Maule amenazan con subir tarifas del transporte público
El alza fue presentada en las oficinas de la Seremi el 22 de febrero.
De acuerdo a la normativa, el alza no se puede hacer efectiva antes de 30 días de esa presentación.
El Ministerio de Transportes rechazó el anuncio de la Federación del Transporte Mayor de Talca (Fetram) de aplicar un alza en las tarifas a contar del mes de marzo de 400 a 520 pesos.
Para el presidente del organismo, José Muñoz, hay razones de peso para subir las tarifas en las tres líneas de microbuses que circulan en Talca, las que se basan en "el alza del combustible, porque el gremio no puede seguir tolerando estas continuas alzas semanales que aplica la ENAP y los costos de operación nos van subiendo".
"Suben los neumáticos, sube el aceite, todos los meses de junio tenemos que ajustar los sueldos de nuestros trabajadores, por lo tanto, hace mucho tiempo que no se suben las tarifas y tengo entendido que algunas empresas han tomado determinaciones en cuanto a subirla", agregó Muñoz.
El directivo aclaró que "eso depende, en todo caso, en particular de cada empresa. Cada empresa fija las normas de acuerdo a sus costos de operaciones y ajusta las tarifas".
Finalmente, indicó que "somos un actor más de una cadena de alzas" y añadió que "lo lógico sería que cada vez que se subiera el petróleo, se subieran los sueldos y se subieran las tarifas, pero acá aplican desde hace muchos años las alzas en los combustibles sin tener en cuenta el sueldo estático que tienen los trabajadores de este país".
Respuesta del Seremi
Los empresarios están obligados por ley a informar con 30 días de anticipación cualquier ajuste a la tarifa y estas fueron comunicadas los días 21 y 22 de febrero, por lo que el alza no puede ser inmediata debido a esta prohibición.
Ante esta situación, el seremi de Transportes, César Muñoz, reaccionó con molestia y expresó que "el alza que está planteada llegó recién el 22 de febrero a nuestras oficinas de las tres líneas de buses de la comuna de Talca y lo hacen para el día 1 de marzo, lo que no va a ser posible porque no lo voy a autorizar".
La autoridad agregó que "voy a usar lo que me permite la ley, por lo tanto, van a poder alzar sus pasajes 30 días posteriores a haber presentado el alza en las oficinas respectivas".
El seremi aprovechó la oportunidad para formular un llamado al gremio de transporte público de pasajeros a ser consecuentes con su responsabilidad social, por cuanto el alza se produciría en el mes de marzo, uno de los más duros para el bolsillo de los chilenos.