Justicia formalizó a mujer que se hizo pasar por fiscal en Talca
La imputada incluso dio instrucciones a Carabineros respecto a procedimientos.
Se expone a una condena que va desde los 61 hasta los 541 días de presidio.
La fiscal Paula Rojas fue suplantada por Teresa Villagrán Vallejos.
Nota del Editor: Se actualiza esta información en el sentido que, luego de formalizada doña Teresa Verónica Villagrán Vallejos, como autora en grado de consumado por delito establecido en el artículo 214 del Código Penal, el Juzgado de Garantía de Talca en actuación de fecha 16 de abril de 2013, suspendió condicionalmente el procedimiento por un período de un año, imponiéndole las siguientes condiciones: Fijar domicilio e informar al Misterio Público de cualquier cambio del mismo. Hacer un aporte de 300.000 pesos al Hogar de Niño Jesús en 6 cuotas mensuales, iguales y sucesivas a contar del mes de mayo de 2013, debiendo acreditar el cumplimiento de esta obligación ante el Ministerio Público; y, ofrecer disculpas públicas al Ministerio Público, que las aceptó.
Por resolución de fecha 9 de mayo de 2014 el Juzgado de Garantía de Talca declaró que habiéndose cumplido el plazo de suspensión, sin que ésta hubiere sido revocada, se entiende extinguida la acción penal y visto lo dispuesto en el artículo 240 del Código Procesal Penal, se declara que se sobresee total y definitivamente esta causa. No se condena en costas al Ministerio Público.
Por usurpación de funciones de fiscal del Ministerio Público fue formalizada Teresa Villagrán Vallejos, quien se hizo pasar por la fiscal Paula Rojas, la que está con licencia médica, dando instrucciones al interior de un supermercado tanto a guardias como a Carabineros.
En un procedimiento por hurto al interior del local, un sujeto estaba siendo retenido cuando la mujer desde su automóvil comenzó a dar instrucciones a los policías sobre lo que debían hacer.
El fiscal Patricio Caroca explicó que "dio instrucciones a guardias de seguridad de un supermercado, dio instrucciones a Carabineros respecto a un procedimiento y, además, conversó con particulares que se encontraban en el sector dando diversas diligencias".
Caroca agregó que "la gravedad de esto radica esencialmente en las delicadas funciones que cumplen los fiscales del Ministerio Público y como el que un tercero pueda usurpar su identidad y sus funciones poniendo en riesgo a cualquier persona que puede ser objeto de apremios o de detenciones ilegales".
Un testigo del hecho, a quien le llamó la atención el comportamiento y el lenguaje soez de la supuesta fiscal, fue quien interpuso la denuncia.
La mujer quedó citada a una nueva audiencia para el 16 de abril y se expone a una pena que oscila entre los 61 y 541 días de presidio.