Comandos de Golborne y Allamand se reunirán para coordinar debates
El otro objetivo del encuentro será definir la estrategia para la elección presidencial.
Esta reunión fue solicitada públicamente por Andrés Allamand al conformarse ambos comandos.
Este lunes se reunirán en dependencias del Instituto Libertad y Desarrollo los comandos de los precandidatos presidenciales de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand, con el objetivo de coordinar los debates y definir la estrategia para ganar la elección presidencial.
A la cita asistirán por el comando de Allamand, su vocera, Catalina Parot, el jefe territorial de campaña, Francisco Chahuán, y el coordinador político, Nicolás Monckeberg; y por la candidatura UDI, la coordinadora de campaña, Luz Granier, y el coordinador político, Juan Antonio Coloma.
Este encuentro fue solicitado públicamente por el abanderado de RN, desde que se conformaron los comandos, pues la coordinación será central en una carrera presidencial y para mantener unidad en el bloque oficialista.
Para el senador Coloma, "el proceso de primarias supone al interior de la coalición tener los espacios de trabajo, espacios de recorrido y también los espacios de debate, que sean los más adecuados y queremos ponernos de acuerdo en esa área y siempre es bueno conversar como cada cual visualiza el mejor camino para, en definitiva, ganar en noviembre".
A su vez, la ex ministra Catalina Parot, recalcó que "vamos a ver cómo se dan las cosas, pero principalmente vamos con el mejor espíritu, pensando en llegar a un acuerdo que nos permita iniciar cuanto antes los debates que para nosotros son muy importantes, porque siempre hemos defendido que las ideas deben estar por delante en esta primaria".
La vocera del comando de Allamand, reiteró el deseo de que "estos debates sean en las 15 regiones del país".
Papel de las directivas
En cuanto a la actuación de las directivas de ambos partidos en este proceso, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, precisó que "el tema de los problemas que se están produciendo debe ser solucionado por los partidos políticos y no por los comandos, que tienen la 'pega' (sic) de sacar ganador al candidato".
Desbordes agregó que "los que tenemos la obligación de llevar adelante una primaria en paz y lograr un candidato de unidad somos los dos partidos políticos de la coalición, tanto a nivel parlamentario como a nivel presidencial".
"Es ineludible que las dos directivas vamos a tener que conversar el tema de las primarias y el marco en que queremos que se den", concluyó el directivo.
En la contraparte, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que "el tono (de la discusión) tiene que disminuir en el comando de Andrés Allamand, la desesperación está ahí".
"Quienes nos emplazan permanentemente a través de los medios de comunicación son ellos, quienes permanentemente están criticando, descalificando, desacreditando a nuestro candidato presidencial son ellos, por lo tanto, creo que los que tienen que sentar razón y entender que lo que hoy necesita la Coalición por el Cambio es unidad, es el comando de Andrés Allamand", agregó el parlamentario.