Bolivia condecoró y ascendió a soldados detenidos en Chile
En un acto que se realizó en la plaza Murillo de La Paz, el Gobierno reconoció a los militares.
Los conscriptos fueron ascendidos a cabos y recibieron tres condecoraciones.
Las Fuerzas Armadas y el Gobierno de Bolivia condecoraron este lunes y ascendieron al grado de cabo a los tres soldados que permanecieron detenidos en la cárcel de Alto Hospicio y que volvieron al país el pasado viernes al aceptar una suspensión condicional del procedimiento judicial.
En el acto que se realizó en la plaza Murillo de La Paz y que fue transmitido a todo el país por los medios de comunicación estatales, también fueron reconocidos el resto de los miembros de la patrulla Laqueca del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos.
Según informa el diario La Razón, todos los soldados recibieron las condecoraciones al Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa en el grado de Gran Caballero y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza, también en el grado de Gran Caballero.
Además, Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández recibieron la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero de la Orden, otorgada por el Ministerio de Defensa.
El presidente Evo Morales dijo que estos soldados "dignificaron a todos los bolivianos y bolivianas", pidió que su ejemplo sea tomado en cuenta por todo el país y destacó la unidad que generó en Bolivia este incidente.
El mandatario también resaltó el respaldo que recibieron los soldados por parte de algunos ciudadanos en Chile y dijo que "después de 30 días se impuso la verdad frente a la soberbia".