Fiscalía: Helicóptero recibió impactos de perdigón y de "munición de alto calibre"
El Ministerio Público ya destinó a dos fiscales para que investiguen el ataque.
Peritos acudieron hasta Collipulli para indagar en terreno lo ocurrido.
El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, informó que los fiscales Ricardo Traipe y Luis Chamorro fueron instruidos para investigar el ataque armado que sufrió la tarde del domingo un helicóptero que combatía un incendio forestal en un predio de la forestal Mininco, en la comuna de Collipulli, y que dejó a un brigadista herido de gravedad.
En este momento desde el Ministerio Público "estamos abocados particularmente al análisis del sitio de suceso y la toma de declaraciones; específicamente con las personas que iban de apoyo a poder controlar los distintos focos de siniestro que se generaron en el sector", explicó Ljubetic.
Además se tomó testimonio al piloto del helicóptero, "que constituía una herramienta informativa muy importante para el caso, al menos en su etapa inicial", ya que éste debió huir al notar que estaban bajo fuego.
Según resaltó el persecutor, "hay antecedentes preliminares que indican que la nave sufrió impactos múltiples, tanto de perdigones como de munición de alto calibre", esto según determinó "el informe preliminar que tenemos de balística".
Gritos contra las forestales
Durante este lunes ya estaban Chamorro y peritos policiales en el lugar del ataque, que se produjo en el sector de Curaco, y por parte de "encapuchados", según contó a la prensa uno de los brigadistas.
"De repente aparecen unos encapuchados con escopeta y pistolas disparándonos a nosotros. Ahí atinamos a correr nomás. (Hubo) bastantes disparos para todos lados", relató el trabajador.
Los atacantes gritaban "que nos fuéramos, que se fueran las forestales, decían. Y corrimos nosotros nomás. Incluso a un amigo igual le llegaron perdigones en la espalda y el brazo", lamentó el hombre.