SML esperará arribo de peritos internacionales para confirmar fecha de exhumación de Neruda
El ministro en visita Mario Carroza indicó que la diligencia será durante "los primeros 15 días de abril"
El abogado Eduardo Contreras afirmó que con la "actual tecnología genética" es posible determinar las causas de la muerte.
El ministro en visita Mario Carroza afirmó que esperará la llegada de peritos internacionales que va a designar el Servicio Médico Legal (SML) para poder fijar la fecha exacta de la exhumación de los restos de Pablo Neruda desde su sepultura en Isla Negra, diligencia que no será más allá de la segunda quincena de abril.
"Se pidió al Servicio Médico Legal que nos diera nombre de personas en el extranjero, también especialistas de acá en Chile y expertos, para poder darles tiempo de poder llegar y establecer una fecha aproximada. Señalamos los primeros 15 días de abril, no hemos fijado la fecha exacta porque tenemos que saber también cuándo tienen que llegar estas personas", indicó.
Asimismo, Carroza indicó que las convicciones que tiene el tribunal para la realización de esta diligencia, tiene que ver con las mismas piezas que tiene el proceso.
"La convicción está de los antecedentes, de lo que obra en el proceso, de los informes que se pidieron, porque también se tenía que ver si era factible la diligencia y una vez que se tuvo todo eso, se tomó la decisión", explicó.
"Perfectamente posible"
Mientras que el abogado querellante Eduardo Contreras dijo que era vital esta exhumación, porque "con la actual tecnología genética es perfectamente posible determinar la existencia de bacterias y elementos tóxicos, toxinas, en los restos, por pequeños que sean".
Por lo tanto, indicó que "la diligencia de la exhumación y el examen posterior que se practicará en laboratorios nacionales o del exterior, es fundamental para establecer la causa real de la muerte de Neruda".
El SML informará en los próximos días los nombres de los expertos que participarán en la diligencia, pero indicaron que la mayoría participó en la exhumación de los restos del ex Presidente Salvador Allende.