Cardenales exigen conocer informe "Vatileaks" antes de elegir al nuevo papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Prelados brasileños y europeos están presionando para que se revele el contenido del documento secreto.

Según la prensa, éste devela corrupción, malversación y lobby gay en los propios pasillos vaticanos.

 EFE

Un grupo de cardenales que estos días se encuentra en las congregaciones para preparar el Cónclave que elegirá al nuevo papa está exigiendo que se les den a conocer las conclusiones del llamado "informe Vatileaks".

El dossier es el informe completo de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho del papa

Antes de renunciar a su Pontificado, Benedicto XVI recibió de manos de tres purpurados (que se encuentran en estas congregaciones, uno de ellos español) el informe que les había encargado en persona sobre los entresijos e intrigas de la Curia Romana, y que empezó a filtrar el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

Según la prensa italiana, los resultados del informe eran tan demoledores -incluyendo actos de corrupción, luchas de poder y hasta "lobby gay" en el propio Vaticano- que terminaron propiciando la renuncia de Joseph Ratzinger para que un papa más joven fuera capaz de poner orden en Roma.

De ahí que esta corriente de cardenales esté exigiendo conocer "el núcleo central" del informe antes de la elección del nuevo Pontífice.

"Quieren estar bien informados", explicó un cardenal bajo condición de anonimato, cuyo testimonio reproduce el diario español El Mundo.

Sin embargo, "se supone que el informe es secreto", añadió la fuente en alusión a lo resuelto por Benedicto XVI en el sentido de que el dossier lo conozca sólo su sucesor.

"Si tenemos que tomar una buena e importante decisión, debemos tener información al respecto", comentó, en tanto, el purpurado sudafricano Wilfrid Napier.

"Queremos tener conocimiento de lo que se vive en El Vaticano, del conjunto de la organización central de la Iglesia", ha dicho el cardenal francés Philippe Barbarin.

Liderazgo brasileño

Este "movimiento" está siendo liderado, en todo caso, por los cinco cardenales brasileños que están en el Vaticano y que representan al país con mayor número de católicos en el mundo, destaca el medio.

En una entrevista con el diario italiano La Stampa, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, reconoció que el "caso Vatileaks" influiría en las votaciones, y por ello pediría conocer el contenido central del informe secreto.

Damasceno Assis resaltó que en las congregaciones generales estarán los tres cardenales eméritos que formaron la comisión de investigación sobre la fuga de documentos reservados de la habitación de Benedicto XVI. "Puede ser que algunos de los cardenales pidan información sobre el informe confidencial, que se entregará al próximo Papa", adelantó.

El líder de la Iglesia brasileña comentó "que no es necesario entregar el documento (completo) a cada uno, pero sí que se ofrezcan a todos algunas generalidades sobre el contenido".

"Conocer el núcleo central es parte de la corresponsabilidad en el gobierno de la Iglesia, y sobre todo cuando se trata de tomar una decisión como ésta, de elegir un Papa".

Pedido insistente

La Stampa aseguró que durante la primera congregación de cardenales, efectuada ayer, se solicitó al menos en tres ocasiones conocer el informe confidencial.

Tres prelados expresaron su deseo de conocer su contenido: el alemán Walter Kasper, que pertenece al ala de la antigua curia más crítico con la gestión de la Secretaría de Estado en los últimos años; el austriaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, que en 2010 criticó públicamente al ex secretario de Estado, Angelo Sodano, por cómo se manejaron los casos de abusos en el último período de Juan Pablo II; y el tercero es el húngaro Peter Erdo, arzobispo de Budapest, considerado un posible candidato europeo a ocupar la Cátedra de Pedro, consignó ABC.