Funcionarios del Ministerio Público iniciaron movilizaciones
Exigen que el Gobierno no les rebaje el bono de gestión, como recomendó una auditoría.
Los fiscales decidieron no sumarse a las protestas
Funcionarios del Ministerio Público iniciaron este martes una serie de movilizaciones en las que exigen que no se les rebaje el bono de gestión, lo que les significaría perder el equivalente a un sueldo mensual cada año.
Dicho beneficio será disminuido en un 50 por ciento, ante lo cual los trabajadores se reunieron con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para pedirle que no se aplique la rebaja y el jefe del servicio les dijo que intervendría ante el Gobierno. Sin embargo, las protestas se iniciarán.
La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Carolina Díaz, confirmó que "los trabajadores ya tomaron la decisión de comenzar con las acciones de presión" entre las que no se descarta un paro de actividades.
Su idea es presionar al Gobierno para que no acoja el informe de una auditora externa que concluyó que sólo alcanzaron el 75 por ciento de las metas de gestión durante el año pasado y por lo mismo perderán el incentivo en un 50 por ciento, cifras que los trabajadores desmienten.
Díaz pidió "que sea evaluado técnicamente, de manera objetiva y que se pueda dar cuenta del error que hemos encontrado. Por lo tanto hacemos un llamado al señor Felipe Larraín, ministro de Hacienda, por cuanto ya nosotros le hemos presentado un oficio y damos cuenta de que hay una equivocación y pedimos que se rectifique o de lo contrario se va a cometer una tremenda injusticia".
Las negociaciones entre Chahuán y la Dirección de Presupuesto han sido intensas y por lo mismo, tras analizar el tema, ayer la Asociación Nacional de Fiscales optó por restarse de las movilizaciones de los trabajadores, según lo confirmó el presidente del gremio, Pedro Orthusteguy.
"Nosotros por el tema del bono no vamos a hacer movilizaciones. Sí vamos a apoyar a los funcionarios que se van a movilizar. Hemos planteado una serie de modificaciones que son vitales para nosotros, que van mucho más allá del bono y dice relación con un equipo mínimo de trabajo para los fiscales, una carrera profesional, subrogancias y suplencias", dijo el dirigente.
Apoyo de la ANEF
Los funcionarios fueron respaldados por el directorio nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, cuyo presidente, Raúl de la Puente, recordó que este pago es la compensación por todo un 2012 laborando al máximo de las capacidades de los casi 2 mil funcionarios del Ministerio Público en el país.
"El país sabe la debilidad de recursos con que se cuenta en el Ministerio Público, la cantidad de causas que se llevan dentro del Ministerio Público y que no se cuenta con el número de personal para desarrollar una buena labor. La ANEF les manifiesta el total apoyo".