Alza en licencias médicas influyó en resultado del IPC de la Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Superintendencia del ramo, el alza fue de un 2,47 por ciento real.

Se espera que este índice sea tenido en cuenta por las Isapres a la hora de subir sus planes.

 Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich y la superintendenta (s) del ramo, Liliana Escobar, informaron que el IPC de la Salud registró un alza de un 2,47 por ciento real entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, impulsado en gran medida por el aumento en el gasto de las Isapres al pagar las licencias médicas de sus cotizantes.

A partir de los índices elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Superintendencia de Salud calculó un indicador resumen que muestra la variación real en el costo operacional de las Isapres Abiertas.

Mañalich, explicó que "todo el sentido de generar este IPC, hacer este contrato y hacer trabajar al INE es que este sea un indicador válido y lo más vinculante posible. Será el Parlamento el que tendrá que definir el mecanismo de esa vinculabilidad en el momento en que los planes complementarios hacen sus precios".

Antes del 31 de marzo las isapres tienen que informar a la Supreintendencia de Salud cuál será el reajuste de los precios bases de sus planes, por lo que "este indicador es un referente objetivo y representativo de lo observado en las Isapres Abiertas, por lo que esperamos que lo consideren a la hora de reajustar los precios bases de los planes vigentes", destacó Escobar.

"Vimos que el año pasado, tras dar a conocer el IPC de 2,15 por ciento, hubo un efecto de contención en las alzas del precio base de los planes, ya que el reajuste promedio que aplicaron las Isapres alcanzó a un 2,4 por ciento real", agregó la superintendenta.

Escobar resaltó que "sin el IPC calculado por la Superintendencia, en el período inmediatamente anterior (julio 2011 – junio 2012) el alza promedio del precio base aplicada por las Isapres fue de un 6 por ciento".

El indicador referencial del costo operacional de las Isapres, más conocido como "IPC de la Salud", contempló la variación de lo que gastan estas instituciones en tres índices:

  • Bonificación (que varió 0,5 por ciento real), es decir, los valores que paga la Isapre al hospital, clínica, centro asistencial, laboratorio y profesionales de la salud por una determinada atención
  • Cantidad de prestaciones bonificadas (varió 0,4 por ciento), que muestra la variación per cápita de la cantidad de veces que las personas van al médico, se realizan exámenes o se someten a cirugías
  • Licencias médicas (varió 8,7 por ciento real), que muestra la variación de cuánto gastan las Isapres per cápita al pagar las licencias médicas de sus cotizantes.

 

Para calcular los índices se utilizaron 112 prestaciones ambulatorias y 210 hospitalarias. Dentro de las primeras se pueden mencionar las consultas de especialidades, consulta médica electiva, consultas de neurólogo y neurocirujano; mientras que en las hospitalarias destacan el día cama pieza individual, día cama adulto UTI, derecho a pabellón y día cama pensionado.