Así reacciona el mundo a la muerte de Hugo Chávez
El boliviano Evo Morales viajará esta noche a Caracas.
Cristina Fernández suspendió sus actividades.
Los distintos países de Latinoamérica han reaccionado a la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien falleció la tarde de este martes víctima del cáncer.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará la misma noche de este martes hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano y ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir hacia Venezuela.
Además, los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar cintas negras en señal de duelo por la muerte del mandatario.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, suspendió su actividad oficial, puesto que al momento de conocerse el fallecimiento, se aprestaba a presidir un acto en la sede del Ejecutivo para hacer anuncios relativos al área de educación.
El Congreso de Perú guardó un minuto de silencio en homenaje al fallecido mandatario, que fue respetado por todos los legisladores presentes.
El Congreso brasileño también cumplió minuto de silencio en memoria de Chávez. "Pido un minuto de silencio en homenaje al presidente Chávez, que fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político", declaró el conservador Renán Calheiros, presidente del Senado.
Además, la jefa de Estado, Dilma Rousseff, afirmó que "la muerte del presidente (venezolano) Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos" y "dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región.
Por su parte, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva señaló que "fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez".
"Tengo orgullo de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo", dijo Lula da Silva.
El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará mañana miércoles a Venezuela para participar en el sepelio de su homólogo, confirmaron hoy fuentes de la Presidencia uruguaya.
La canciller colombiana, María Angela Holguín, señaló que "trabajamos bien con el presidente Chávez, creo que fue en estos dos años una muy buena relación donde se avanzó bastante bien en la relación con Venezuela, donde fue un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos".
"Ojalá encuentre la paz, que tuvo una enfermedad muy penosa y muy larga", sostuvo la canciller colombiana.
El presidente Juan Manuel Santos ratificó los dichos y atribuyó a Chávez los avances obtenidos en el proceso de paz entre su Gobierno y las FARC.
"Gracias a su dedicación y compromiso sin límites" se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz", dijo Santos en una declaración pública televisada.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó a través de Twitter que "lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".
El presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó que "a nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela".
"Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, suramericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático" añadió Humala.
"Queremos solidarizarnos con el pueblo venezolano", concluyó un emocionado Humala en el Palacio de Gobierno de Lima.