Ingrid Cruz y Blanca Lewin estrenan nueva versión de obra que Polanski llevó al cine
La obra está basada en el trabajo de la dramaturga francesa Yasmina Reza.
Tiene una versión fílmica a cargo del reputado realizador.
Dos niños se enfrentan con violencia en un parque y los padres de la víctima deciden conversar con los progenitores del agresor para resolver el conflicto. Lo que comienza como una charla tranquila, termina entre gritos, a medida que los adultos van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales.
Esta es la historia que relata "Un Dios salvaje", montaje basado en la obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza y que el laureado cineasta, Roman Polanski, llevó a la pantalla grande en la cinta "Carnage" de 2011.
Esta vez, la pieza llega a las tablas locales dirigida por Andrés Céspedes y cuenta en su elenco con Ingrid Cruz, Blanca Lewin, Alvaro Espinoza y Elvis Fuentes.
Según detalló Cruz a Cooperativa, el montaje "tiene que ver con lo que uno trata de ser y lo que de repente uno es, sin pensar, que ni siquiera se alcanza uno a dar cuenta, que lo ve el otro cuando uno se vuelve realmente animal, cuando uno se vuelve salvaje, cuando no importa la mente, cuando solo el cuerpo es la expresión".
Por su parte, Fuentes indicó que "cada uno quiere mostrar su punto de vista, entonces eso es lo más grandioso de la obra, cada uno quiere mostrar su punto, 'este es mi discurso', entonces el otro sale con que 'el mío es el más importante' y con eso nos vamos encontrando".
Lewin aseguró además que se trata un poco de "cómo estas personas que son adultos, que finalmente han aprendido a vivir y a convivir en sociedad y que somos capaces de comportarnos correctamente, cuando se les toca lo más profundo y lo más íntimo, no pueden seguir comportándose civilizadamente".
Para Espinoza, "la obra es muy perfecta, el diseño que hace de estos seres humanos Yasmina Reza es notable, hace cuatro seres humanos totalmente distintos, pero están todos un poco en el mismo conflicto, están un poco atrapados en la civilidad, pero finalmente los impulsos de todos son súper animales".
Identificación
El director del montaje, Andrés Céspedes, agregó que "el teatro finalmente de alguna manera es detener el tiempo para sentirme a mí, verme a mí, encontrarme a mí, integrarme, verme en el escenario y darme cuenta que el escenario es un espejo donde yo puedo tomar conciencia de algunas cosas, entender otras, revelar oras y esta obra tiene mucho de eso".
"A lo mejor me voy a identificar como hombre, como mujer, como pareja, como padre, como un ser humano que vive en esta sociedad a la que le competen muchas cosas como la educación de los hijos y la relación de pareja", añadió.
"Un Dios salvaje", que cuenta con las actuaciones de Ingrid Cruz, Blanca Lewin, Alvaro Espinoza y Elvis Fuentes, se estrena este jueves en el Teatro Mori Parque Arauco y sus funciones se extenderán hasta el próximo 31 de marzo.