Serie documental sobre movilizaciones sociales en Chile se estrena en pantalla
"Chile se moviliza" registra los grandes acontecimientos de este tipo en los últimos años.
Debuta este 10 de marzo a las 22:30 horas con la movilización de 2012 en Aysén.
En el Centro Cultural Palacio La Moneda y con personeros que portaban un cartel con el mensaje "Justicia para Caimanes", se lanzó el programa "Chile se Moviliza". El proyecto ganador del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en 2011, que a modo de documental registró los movimientos sociales que se han llevado acabo durante los últimos años, que debutará por las pantallas de La Red este domingo 10 de marzo.
El programa que mezcla la narración del periodista Alejandro Guillier con entrevistas y material de archivo, tiene como objetivo revivir ocho movilizaciones forjadas gracias a la organización ciudadana.
"La ida nace un poco de meterse a las comunidades y a sus problemáticas, y hacer como crónicas comunitarias y un tema interesante era el tema de las demandas y movilizaciones que en general son temas que no están tocados por los grandes conglomerados televisivos en Chile, entonces, hay poca profundidad. Hay mucho slogan, mucho titular", explicó el codirector de la serie, José Tomás "Cote" Correa quien ya contempla una segunda versión.
Con respeto al formato, Correa recalcó que "todos los canales cuando hacen reportajes hacen eso, empatar editorialmnte la parte y la contraparte. A nosotros nos interesaba desde un punto de vista de la originalidad del producto enfocarnos como protagonistas con los movimientos sociales. Evidentemente la contraparte participa, pero desde su punto", advirtiendo que en la mayoría de las veces se pidió hablar con las autoridades pero se negaron a dar testimonios.
"Es un programa rupturista"
La primera de las ocho historias que comprende "Chile se Moviliza" está centrada en la movilización que se realizó durante el año 2012 en Aysén bajo el nombre "Aysén: tu problema es mi problema", slogan que caracterizó las protestas durante ese período.
"Es fundamental que Chile vea (el documental) cosas que no se vieron, es fundamental que se vean nuevos rostros porque normalmente se ven los rostros de los voceros, gente que está delante, pero hay mucha más gente, hay muchos corazones humildes que levantaron su voz, que perdieron el miedo y es mágico y esa magia es importante que se vea", destacó uno de sus protagonistas, el dirigente social, Iván Fuentes.
Otro de los eventos colectivos que aborda la serie documental es el movimiento estudiantil que vivió el país durante el año 2011. Quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgo Jackson, valoró la propuesta:
"Yo creo que acá es bueno que se asuma que hay un sesgo, pero un sesgo no partidario, no político específico, sino una decisión editorial de dejar que los actores sociales sean los que hablen y eso, en mi opinión, hace que el programa sea muy novedoso y rupturista con lo que hay en televisión en Chile y yo espero que le vaya muy bien en rating porque es muy cercano".
A sus palabras se sumó, la ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo quien señaló "estoy muy agradecida de la iniciativa, creo que falta en Chile que los periodistas y la gente que trabaja relacionada a los medios pueda emprender este tipo de proyecto que van en dirección a mostrar el Chile real (...) esto no solamente ayuda a combatir la desmemoria, sino que también ayuda a revivir momentos que nos permiten seguir continuando en esta batalla".
La lucha mapuche por las tierras en Traiguén y las demandas por el alza del gas en Punta Arenas son algunos de los títulos que se harán parte de "Chile se moviliza".
La serie documental se estrena este domingo 10 de marzo a las 22.30 horas por La Red y cada uno de sus 8 capítulos tendrá una duración de 50 minutos.