UDI y RN se alistan para sus primarias internas
En el gremialismo se habla de este método para resolver tres circunscripciones senatoriales.
Renovación Nacional pretende hacer elecciones en al menos 20 distritos.
Renovación Nacional y la UDI se alistan para las primarias internas de cada partido con las que pretenden elegir a sus candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado en circunscripciones y distritos en los que haya más de un candidato inscrito.
La situación más compleja aparece en el gremialismo que tras la renuncia de Jovino Novoa a repostularse como senador, tiene a cuatro candidatos para dos cupos en la Región Metropolitana: en Santiago Oriente quieren representar a la UDI Ena von Baer e Iván Moreira y en Santiago Poniente disputan la nominación Patricio Melero y Pablo Zalaquett.
Jaime Bellolio, prosecretario del partido, afirmó que en los próximos días el comité electoral va a "cerrar algunos de los distritos y las circunscripciones para definir quiénes van a ser nuestros candidatos y si el comité considera si deben haber o no primarias".
"Hay que recordar que la ley establece que quienes deben aprobar la primaria no es el comité electoral ni la directiva del partido, sino que el consejo general, que realizaremos en abril. El comité hace una proposición", planteó Bellolio.
En el caso de RN, el secretario general Mario Desbordes expuso que "como partido hemos definido un respeto absoluto por lo que decidan los consejos regionales. Yo creo que habrá primarias en al menos 20 distritos. A nivel de senadores no se nos ha pedido en ningún lugar aún, pero hemos sido categóricos en defender la primaria como el mejor mecanismo para elegir a nuestros candidatos".