Colegios sin reconocimiento del Mineduc siguen funcionando pese a revocación
Los cinco establecimientos recibieron la matrícula de 345 alumnos.
Los planteles no contarán con subvención estatal y sus notas no serán validadas.
Un total de 345 alumnos están matriculados en cinco escuelas que no tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación, según lo informado por el superintendente del ramo, Manuel Casanueva.
Los planteles no contarán con subvención estatal y las notas no serán validadas una vez que sus alumnos egresen.
Los establecimientos que siguen abiertos para recibir alumnos son la Escuela Básica Valle Verde de La Florida, la Escuela Especial Pacamahua de Maipú, la Escuela Particular Pacamahua de María Pinto, la Escuela de Párvulos San Agustín de Buin y la Escuela Especial Tecnológica Las Palmas de Quilpué.
El superintendente Casanueva destacó que estos establecimientos pueden seguir funcionando a pesar de que su reconocimiento fue revocado.
"Tenemos que ser capaces de enfocarnos en el grueso de todos los apoderados, aquí estamos hablando de un 0,3 por ciento que fueron los revocados, estamos hablando de cinco establecimientos en Chile de 12 mil, que son los que están haciendo las cosas por su propia cuenta", afirmó la autoridad.
Casanueva agregó que "si un papá, entendiendo que estas son las reglas del juego, decide mantener a su hijo, está en su derecho".
Respuesta de los profesores
Desde el Colegio de Profesores consideran contradictorio que colegios particulares subvencionados sigan funcionando sin contar con los requerimientos mínimos, mientras denuncian el cierre de colegios municipales que sí tienen la capacidad para seguir enseñando.
El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, señaló que "a la iniciativa privada de crear colegios se le da el máximo de facilidades, primero se hace el proceso de instalar un colegio y después el reconocimiento, cuando debería ser al revés, primero el reconocimiento y después iniciar el proceso".
"Es incomprensible que sucediendo esto, colegios que están sin reconocimiento haya colegios municipalizados que tienen buena infraestructura, reconocimiento por años, vean limitada sus matrículas, que sólo se instalen los criterios económicos y si estos no se financian, se cierran", agregó Gajardo.
Motivos de las revocaciones
De 38 colegios revocados en diciembre de 2012, 32 perdieron definitivamente el reconocimiento del Ministerio para el año 2013 y de éstos, 27 fueron cerrados por los propios sostenedores y cinco se mantienen abiertos para recibir matrículas.
Los principales motivos de estas revocaciones son el no pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, problemas de infraestructura y falta de personal idóneo.