Funcionarios del Ministerio Público valoraron acuerdo pero aún hay temas pendientes
Su presidente Roberto Lozano señaló que aún hay temas pendientes.
Los funcionarios "están en colapso", recalcó.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), Roberto Lozano, valoró el acuerdo al que se llegó con el Gobierno sobre el pago de bono de gestión del 2012, pero advirtió que todavía quedan temas pendientes como dotar de más funcionarios al sistema.
En El Diario de Cooperativa, Lozano afirmó que "estamos satisfechos con este ítem (el acuerdo por el bono), ya que se reconocen los fundamentos del reclamo. No se puede poner en duda la calidad de los funcionarios, menos cuando se cumplen todas las metas y compromisos con el Gobierno", pero "necesitamos con urgencia más manos para realizar la tarea que la ciudadanía necesita".
Una auditoría, pedida por el ministerio de Hacienda, había dictaminado que las metas no se habían cumplido, por lo cual solo se pagaría la mitad del bono antes mencionado. "El Gobierno se dio cuenta de que había un tecnicismo mal interpretado por la empresa externa", explicó el dirigente.
El presidente de la Anfunip continúa explicando que "no cabía no reconocer y acceder a la entrega del bono a los funcionarios", señalando al respecto que "(Sabas) Chahuán realizó una tarea tremenda en torno a garantizar ante el ministerio de Hacienda lo que nosotros decíamos. Lo agradecemos profundamente".
"Desconocemos si Chahuán habló con Hacienda sobre los otros problemas de que se tiene (sobrecarga laboral, entre otros). Hay otras instancias donde estas se han expuesto", comentó Lozano, agregando que "el Gobierno tiene clarísimo el pronostico. El año 2007 explicamos los problemas que tiene el Ministerio Público, los que han sido avalados por estudios nacionales e internacionales".
"Hinzpeter el año 2010 se comprometió a un proyecto para un fortalecimiento a la brevedad. Bulnes el 2011 lo mismo. Piñera con Rivera el año pasado se comprometieron a dejarlo todo resuelto. Estamos en el año 2013 y tenemos la misma dotación desde que fue creado el ministerio".
"No necesitamos más plata, solo más manos para trabajar. Esto no resistirá demasiado, los funcionarios están en colapso. Están con sacrificio personal y laboral increíble. Aún cuando sea un año complicado, los compromisos del Gobierno deben cumplirse", finalizó Lozano.