Abogada de damnificados de Valparaíso: El Estado no está para suplir fallas de un tercero
Abogada detalló en Cooperativa la querella de 70 familias por el incendio en Valparaíso.
Esta irá contra la empresa RVC y Esval.
Claudia Escobar, una de las abogadas representantes de las 70 familias damnificadas de Valparaíso que se querellaron contra la empresa RVC, señaló que con las querellas, que se extenderán a Esval, buscan resarcir los daños sicológicos y materiales que sufrieron las familias.
A diferencia de las otras demandas presentadas, la abogada señaló a El Diario de Cooperativa que "respecto de los damnificados, son intereses particulares, respecto de lo que ellos perdieron producto del incendio", y también afirmó que en este caso se representará a propietarios, arrendatarios y personas en situación de tomas, sin diferenciación alguna.
"Lo que nosotros estamos buscando, más que buscar la responsabilidad penal del operario porque sabemos que estaba siguiendo una orden, estamos buscando resarcir los daños producidos por el incendio, que no solo son los materiales si no también los sicológicos", afirmó.
"Todas las ayudas han sido solidarias pero el Estado ni las personas están para suplir lo que ha sido una falta de un tercero", dijo, aludiendo a la responsabilidad de la empresa en el hecho.
Escobar también cuestionó las explicaciones dadas por la empresa señalando que "la constructora ha dicho que puede ser un caso fortuito, el caso fortuito es un imprevisto irresistible, a nosotros no nos parece que haya sido imprevisto estar soldando en una zona de pastizales", y añadió que "la idea es citar a los gerentes generales para que ellos mismos declaren".
Presentación de cargos contra Esval
Claudia Escobar reconoció también que presentarán acciones legales contra la empresa Esval por la falta de agua mientras se combatía el incendio.
"Hubo muchos vecinos que vieron quemarse sus casas porque estaba funcionando el grifo de al lado y no el que les correspondía a ellos y ni ellos ni bomberos pudieron hacer nada al respecto", dijo.
"Sabemos que no hay una mala intención, no hay dolo, pero no puede ser que la disposición sea que si funciona un grifo y el del lado no", afirmó la abogada señalando que la demanda buscará una indemnización correspondiente a cinco millones de dólares para las setenta familias que representan.