Informe de la Corte Suprema señala que hacinamiento carcelario bajó de 42 a 23 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aplicación de nuevas medidas ayudó a esta disminución.

Se espera bajar a un 15 por ciento para el año 2016.

 UPI

El hacinamiento carcelario en Chile bajó de un 42 a un 23 por ciento durante el último año, según informó la Fiscalía de la Corte Suprema en su cuenta pública del pasado 1 de marzo.

Aún con aquella disminución, hay un 23 por ciento de sobrepoblación: a diciembre de 2012 existen cerca de 46.240 internos en lugares con capacidad total para 37.512. En comparación con diciembre del 2011, habían 53.221 internos para una capacidad de 37.404.

Según informa La Tercera, esta disminución se debe a la aplicación de ciertas medidas, como la expulsión de extranjeros, la aplicación de la nueva ley de indultos conmutativos, el uso de métodos alternativos para el control de penas y el dejar de encarcelar por no pago de multas.

Según el informe, elaborado por la fiscal Mónica Maldonado, existen 6.981 personas menos en los penales, una disminución de 13,1 por ciento. Estos números se consiguen con las visitas que los fiscales realizan a las Cortes de Apelaciones del país.

También se consignan en el informe los recintos penitenciarios donde existe mayor sobrepoblación, siendo encabezado aquel listado por el CCP de Copiapó con un 172 por ciento de hacinamiento, seguido por la ex Penitenciaria (117 por ciento), CCP de Curicó (100 por ciento) y el CDP de Calama (82 por ciento).

Las explicaciones

Según Maldonado, esta disminución es fruto de una política del Ministerio de Justicia y Gendarmería que busca terminar con la sobrepoblación de internos. "Este era un mal de nuestro sistema penitenciario, que se traducía en pobremas como luchas entre los internos. El hacinamiento es un degradación de la persona", comentó la fiscal.

Para la ministra de Justicia, Patricia Pérez, también ayudó a esta baja el que se haya producido una disminución en la tasa de denuncias y victimización. "El gobierno se ha impuesto la meta de reducir la sobrepoblación, desde un 60 por ciento que existía el 2010 a un 15 por ciento para 2016", expresó Pérez.