Paraguay confirmó tres muertes por dengue y cifra se eleva a 32 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que casos ya van en una leve disminución.

Hay 776 personas internadas por esta enfermedad.

 EFE

Las autoridades sanitarias de Paraguay reportaron este martes tres muertes a causa de dengue, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a 32 de un total de 54.747 casos sospechosos de la enfermedad en lo que va de año.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron a periodistas sobre la nueva cifra de muertos, aunque no dieron detalles sobre las víctimas y la procedencia de esos casos.

Así mismo declararon que a comienzos de esta semana observaron una disminución del 59,7 de las notificaciones de casos sospechosos de dengue en comparación a la semana anterior.

Unas 776 personas se encuentran hospitalizadas actualmente debido a la enfermedad causada por la picadura del mosquito aedes aegypty, que en 2012 cobró la vida de 70 personas.

Además de los 32 fallecidos, hay otra veintena de muertes en estudio para determinar si la causa fue el dengue. Autoridades sanitarias continúan con las tareas de fumigación y limpieza en Asunción y en su vecino departamento Central, las zonas más afectadas por esta epidemia.

La alerta por dengue

El dengue, que obligó la declaración de alerta epidemiológica nacional el 8 de enero pasado, presenta síntomas como la fiebre, dolores de cabeza y musculares y puede ser mortal, sobre todo cuando el paciente lo ha sufrido más de una vez o adquiere uno de los serotipos más peligrosos.

Al respecto, las autoridades atribuyeron la alta mortalidad registrada en los últimos dos años a la gran cantidad de población que ya padeció ese mal y que al volver a contraer la afección se expone a complicaciones mayores, así como a la falta de una mayor cooperación de la ciudadanía en el combate contra la enfermedad.

Las 70 muertes por dengue en 2012 superaron a los reportes de 2011, cuando hubo 62 fallecidos, y reflejaron un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no registró casos mortales hasta 2007, cuando hubo 17 decesos. En 2010, 15 personas perdieron la vida a causa de ese mal.