Madre de Matías Catrileo fue detenida por incidentes en tribunal
La hermana del comunero asesinado también fue arrestada por Fuerzas Especiales.
Desórdenes se generaron porque la jueza de garantía postergó audiencia.
La madre de Catrileo fue arrastrada hasta el carro policial.
La madre y la hermana de Matías Catrileo fueron detenidas junto a otras ocho personas a causa de incidentes registrados en la sala de audiencias del Tribunal de Garantía de Temuco.
Mónica Quezada y Catalina Catrileo habían asistido junto a un grupo de personas para el juicio abreviado por la toma de la Intendencia de la Araucanía el 3 de enero de 2012, cuando se conmemoraba el aniversario del asesinato del comunero mapuche.
Una vez iniciado el procedimiento la jueza de garantía Alejandra García informó a los asistentes que solo tenía 15 minutos para la audiencia, por lo que debería reagendarse y continuar en los próximos días.
Esto causó molestia entre los asistentes, principalmente los imputados, porque la mayoría habían viajado muchas horas e incluso un día para estar en la audiencia y exigieron respeto por su tiempo.
Entonces se produjeron intercambios verbales entre imputados y la jueza, lo que llevó a que García se inhabilitara y el fiscal Juan Pablo Salas, que representa al Ministerio Público, determinó que había flagrancia en desacato a la autoridad y desórdenes por lo que ordenó a funcionarios de Gendarmería la detención del grupo.
No había personal suficiente y los imputados quedaron retenidos entre las puertas de acceso. Y cuando llegaron carabineros de Fuerzas Especiales se produjo un enfrentamiento tras el cual la madre y de Catrileo más otras personas fueron arrastradas por funcionarios hasta el carro celular de la policía.
Tras su detención, Mónica Quezada arfirmó que "lo que pasa es que nosotros, me refiero a mi hija y los demás detenidos hemos estado más tiempo presos que el asesino de mi hijo. Mientras no haya justicia no va a haber paz".