Cristina Fernández deseó una "fructífera tarea pastoral" a Francisco I
La presidenta publicó una misiva en su Twitter felicitando al nuevo Papa.
En ella solicita que trabaje "en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad".
Jorge Mario Bergoglio recibió la felicitación oficial del Gobierno argentino.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó a través de una carta con membrete oficial publicada en su cuenta de Twitter, al nuevo papa de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio, quien tomó el nombre de Francisco I.
"En mi nombre, en el del Gobierno Argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal", reza la misiva.
La mandataria agrega que "es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad".
El gobierno de Fernández y el de su esposo, Néstor Kirchner, tuvieron múltiples desencuentros con el cardenal Bergoglio por temas como el matrimonio homosexual, la lucha contra la pobreza y la corrupción.
Reacciones internacionales
En el ámbito internacional, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que es "un día trascendental para los 1.200 millones de católicos alrededor del mundo".
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijo que "se abre una nueva fase" en la que tiene la seguridad de que "se profundizarán" las relaciones entre el Estado portugués y la Iglesia.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que "como paladín de los pobres y de los más vulnerables de entre nosotros, él avanza el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo por más de dos mil años, que veamos el rostro de Dios en cada uno",
En tanto, el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el Leonardo Steiner, afirmó que "la elección de un latinoamericano muestra que la Iglesia se abre para todos, que no está orientada sólo a Europa".
Desde el país del nuevo Papa, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, aseguró que ve "como un papa que impulse una Iglesia para que trascienda las fronteras de lo habitual, para llegar a aquellas periferias existenciales".
La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy "a todos los cristianos de América Latina" por la elección del cardenal argentino "ya que por primera vez se eligió a uno de ellos al frente de la Iglesia Católica".