Corte Suprema ordenó a Banmédica a pagar 10 millones de pesos a cotizante
Mujer demandó a isapre por el no pago oportuno de sus licencias.
Corte Suprema dictó incumplimiento de contrato.
Corte Suprema ordenó a Banmédica a indemnizar a cotizante.
Un fallo unánime de la Corte Suprema ordenó a la Isapre Banmédica a pagar 10 millones de pesos a una cotizante por el no pago oportuno de sus licencias.
Se trata de Livia Ivanovich Segovia, quien había demandado por perjuicios y exigido indemnizaciones a la institución de salud por el no pago oportuno de sus licencias médicas, ante el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas. La mujer padecía depresión, trastornos de pánico y pancolitis ulcerosa.
El juez del caso,Guillermo Cádiz, resolvió este incumplimiento señalando que no se había dado pago oportunamente y por lo tanto se había faltado al contrato establecido.
El fallo fue respaldado por la Corte de Apelaciones de Magallanes y luego por la Corte Suprema, quien señaló que se acreditaron los atrasos reiterados y se estimó que no se implemente como constitutivos de demora en estricto rigor, sino que como incumplimiento del contrato o cumplimiento imperfecto del mismo.
El abogado demandante y representante de Ivanovich, Juan José Arcos, manifestó que "creo que a través de este fallo la Corte Suprema se sienta un precedente donde ahora no solamente las Isapres van a tener que pagar la licencias que no hay querido pagar y que han demorado dolosamente, sino que además ahora van a tener que pagar los perjuicios".
Y agregó que "la justicia quiere claramente decirle a las empresas, a las Isapres basta de los abusos".