Montes: Hay cierto desconcierto de los jesuitas por la elección del Papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote Fernando Montes dijo que "los jesuitas, en lo posible, ojalá que no estemos en estos cargos".

En Cooperativa comentó además que "encuentro inverosímiles las acusaciones" a Bergoglio.

 EFE

"Puede cumplir muy bien su vocación jesuita, pero es una manera un poco anormal", comentó el sacerdote.


El sacerdote jesuita Fernando Montes comentó en conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa que la elección del Papa Francisco como Sumo Pontífice le sorprendió, ya que el cardenal Jorge Mario Bergoglio es jesuita y es "un poco anormal" que ocupe el cargo.

Al ser consultado por la decisión del cónclave, comentó que "me sorprendió" y que "es bien encontrada mi reacción, porque yo creo que los jesuitas, en lo posible, ojalá que no estemos en estos cargos".

"San Ignacio nos pidió a nosotros hacer un voto especial de no ser obispos, para estar obedeciendo y estar a disponibilidad para que el Papa nos mande a los lugares de frontera donde haya más proporcionalidad", dijo el rector de la Universidad Alberto Hurtado.

Comentó que "es extraño, pero si es necesario para la Iglesia y es lo que Dios quiere, eso me contenta que podamos prestar ese servicio pero no es lo normal nuestro".

La elección de un Papa jesuita "no es coherente con la historia ni con lo que es lo normal de los jesuitas", señaló, ya que "nuestra vocación es estar disponible para misiones. En este caso a Iglesia le pidió a él, pero normalmente nuestra vocación es estar siempre disponibles".

El Papa Francisco "puede cumplir muy bien su vocación jesuita, pero es una manera un poco anormal", aseguró.

"No somos para ser Papa".

Indicó también que no habrá intervención de parte de su congregación, porque "cuando uno es nombrado obispo, siendo jesuita, deja de estar bajo la obediencia de la Compañía de Jesús".

Consultado sobre si los jesuitas se van a reunir para conversar sobre la elección del Papa Francisco, Montes comentó que "vamos a tener una disposición profunda a colaborar en todo lo que podamos, pero hay un cierto desconcierto porque nosotros no somos para ser Papa".

Respecto a las acusaciones de que Bergoglio estuvo involucrado en la detención de dos sacerdotes jesuitas durante el gobierno militar argentino, Montes comentó que "él lo niega terminantemente y los que lo han acusado no han entregado ninguna prueba. (...) Encuentro inverosímiles las acusaciones".