ONG quiere proponer a José Mujica para el Nobel de la Paz
Esto principalmente por su plan para legalizar la marihuana.
Organización holandesa asegura tener el beneplácito para postularlo.
La ONG resaltó el proyecto de Mujica para poner la marihuana en manos del Estado.
Una ONG holandesa quiere proponer al presidente uruguayo, José Mujica, como candidato al premio Nobel de la Paz por su plan de otorgar al Estado el control de la producción, distribución y comercialización de la marihuana para luchar contra el narcotráfico, según informaron fuentes parlamentarias.
La iniciativa fue planteada a varios miembros del oficialismo en una reciente visita a Montevideo del presidente de Drugs Peace Institute, Frans Bronkhorst, indicó a EFE el diputado Sebastián Sabini, del gobernante Frente Amplio.
El propio Bronkhorst aseguró en una entrevista publicada por el diario El Observador tener el beneplácito del mandatario para su postulación, afirmación que no pudieron confirmar fuentes de la Presidencia consultadas por EFE.
Según Bronkhorst, "Mujica es el primero que en el mundo ha propuesto acabar con esta guerra", que "a nadie sirve, solo a intereses oscuros".
El Drugs Peace Institute, creado en 1994, aparece en el listado de Organizaciones No Gubernamentales de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), donde es definido como una entidad que trabaja "por el aumento de la concienciación entre los usuarios de drogas sobre la calidad de los productos que consumen" y por "su integración en la sociedad".
Sabini opinó que la candidatura en caso de plantearse no debería ser solo por el plan antidrogas, que paradójicamente está estancado en el Parlamento uruguayo, sino que debería extenderse a otras facetas personales del mandatario, que "ha hecho muchas cosas buenas a lo largo de su vida y a ha dado muestras de grandeza en muchos sentidos", dijo.
Su plan de despenalización de la marihuana
Mujica lanzó el año pasado una novedosa propuesta para frenar la creciente delincuencia juvenil en Uruguay consistente en otorgar al Estado el práctico monopolio del negocio de la marihuana como forma de evitar que los jóvenes compren el marihuana a las mismas mafias que también reparten drogas duras en las que terminan cayendo.
Según el oficialismo, el consumo de la pasta base de cocaína, una droga muy fuerte, barata y adictiva, es la causa de decenas de crímenes violentos cometidos por menores de edad que en los últimos años han conmovido a la opinión pública uruguaya.
El polémico proyecto oficialista de despenalización de la marihuana se encuentra actualmente estancado en el Parlamento después de que Mujica pidiera en diciembre pasado frenarlo hasta lograr el apoyo ciudadano a la propuesta, que es rechazada por la mayoría de la población, según las encuestas.