Minvu analiza proyecto para sancionar con cárcel el fraude de subsidios
De 72 mil beneficiados, 3.900 viviendas se encuentran desocupadas.
Empleados del municipio de La Cisterna adulteraron rentas para obtener menor puntaje en ficha social.
Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, dijo en Cooperativa que están analizando un proyecto de ley para que se sancione con cárcel a quienes hagan mal uso del subsidio habitacional.
Esto debido a que un catastro realizado por la cartera mostró que de 72 mil beneficiados, 3.900 viviendas están desocupadas, por lo que ya hay 239 casos en la justicia.
Por ello, Pérez apunta a la importancia del proyecto porque "si alguien intenta defraudar al Fisco no sólo va a tener que devolver los recursos además, eventualmente, arriesga sanciones penales".
Sin embargo, explicó que de los 3.900 quizás no todos son fraudes y puede haber casos de personas que adquirieron la vivienda en un sector que, por razones de trabajo, tuvieron que trasladarse a otra ciudad dejando la vivienda desocupada.
En estos casos, las personas podrán pedir al Serviu un permiso para arrendar sus casas adquiridas con estos subsidios.
Cambios en el sistema
Por esta razón el ministro informó que se comenzaron a realizar cambios en los decretos para corregir esta situación, tales como incluir una declaración jurada de los postulantes en las que aseguren que los datos entregados sean verdaderos, verificar la necesidad de adquirir estas viviendas.
"Esperamos que esto dé una señal clara de que podamos cerrar la puerta a quienes quieran aprovecharse de una cosa tan importante como es el subsidio habitacional", afirmó Pérez.
En cuanto a la ficha de protección social aseguró que tiene cosas positivas y negativas ya que "es muy fácil adulterar elementos de la ficha porque es una autodeclaración de ingresos, de situación socioeconómicas" y por lo tanto, "se presta para tergiversar muchos datos", afirmó el titular de Vivienda.
Casos de fraude
Esta semana el juzgado de letra de La Ligua, Región de Valparaíso, ordenó la restitución al fisco de un subsidio habitacional, por el incumplimiento de una cláusula que prohíbe en un plazo de cinco años, vender, arrendar o deshabitar.
Por otra parte, la Fiscalía de Valdivia pidió cinco años de cárcel para la ex directora de Desarrollo Comunitario de Loncoche que había obtenido su casa de veraneo con datos falsos.
En la comuna de La Cisterna, se detectó que empleados municipales adulteraron la información de la ficha de protección social alternando sus rentas, lo que el ministro calificó como " muy muy fuerte e inaceptable y tenemos que actuar con el máximo rigor".
Ante esta situación, el ministro de Vivienda declaró que ahora "antes de entregar los subsidios hay que hacer todo un proceso, verificar las rentas de la familia, verificar que no tengan otra propiedad".