Diputados PPD adelantaron rechazo a salario mínimo de 203 mil pesos
Central Trabajadores abogan por un
Diputado Monckeberg respondió calificando el tema como una discusión populista.
Tarud dijo que "Chile nunca va a ser un país desarrollado pagando sueldos" de 400 dólares.
Los diputados del PPD Jorge Tarud y Tucapel Jiménez anunciaron que rechazarán la propuesta de salario mínimo, luego que la comisión asesora estimara un monto de 203.822 pesos, es decir, un reajuste del 5,6 por ciento.
Tarud declaró que "Chile nunca va a ser un país desarrollado pagando sueldos, que ganan cerca de un millón de trabajadores, de 400 dólares. Por lo tanto si el Gobierno insiste un mantener una cifra de 203.800, nosotros vamos a rechazar esa cifra".
Mientras que el diputado Jiménez aseguró que el anuncio es una "cosa mediática" porque el monto ya está cordado. Según él, la Comisión Asesora propuso un reajuste del 5,6 por ciento para terminar en un 6 por ciento, y así dar ese margen de diferencia del 0,4 por ciento como negociación.
"Creen que vamos a quedar todos contentos aprobando el mismo 6 por ciento del año pasado y no va hacer así", declaró.
El presidente de la Cámara Baja, el diputado RN Nicolás Monckeberg, respondió diciendo que "es razonable y prudente hacerlo en torno a los 205 mil pesos" y agregó que "esta discusión todos los años se producen y nunca faltan propuestas demagógicas o populistas de la Concertación".
La propuesta de los trabajadores
El secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Alfonso Pastén, señaló que el salario mínimo debe ceñirse a derrotar la pobreza y entregar más equidad y dignidad a los trabajadores, por lo tanto, "no puede ser inferior a 250 mil pesos", afirmó.
Asimismo recalcó que el ingreso ético "no tiene que ser solamente a través del salario mínimo, es decir, hay otros mecanismo de las políticas sociales que debieran llevar a eso y dignificar al trabajo".
Finalmente, la CAT llamó a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a discutir y trabajar en conjunto en pos de un reajuste del salario mínimo digno para los trabajadores.