Carabineros: Cuatro menores de edad acumulan 158 detenciones
Dentro del perfil de estos menores está la ausencia de uno de sus progenitores y deserción escolar.
El estudio busca reconocer los factores que influyen en la reincidencia.
Informe señaló que el trabajo y estudio no es valorado como medio de ascenso social.
El OS9 de Carabineros realizó un informe con los 50 adolescentes que acumulan más detenciones en la Región Metropolitana. El listado es encabezado por cuatro menores, entre 16 y 17 años, que suman 158 detenciones.
El propósito de este informe policial, es tener un perfil delictual de estos jóvenes, así como también poder reconocer los factores que influyen en la reincidencia.
La investigación reconoció como factor común que, en su mayoría, provienen de sectores vulnerables, hay ausencia de uno de los padres, desertan a temprana edad del colegio y se acostumbran a conseguir bienes materiales sin esfuerzo y con violencia.
"Son niños que han tenido una socialización temprana callejera (...) al crecer sin adultos responsables no logran interiorizar normas morales de forma saludables" y "no es valorado el ascenso social por medio del estudio o el trabajo", informó La Tercera.
Los primeros cuatro lugares
La lista es encabezada por "El guatón", adicto a la pasta base, que ya acumula 56 detenciones por hurtos y robos en un plazo de dos años, vive en Las Condes y comenzó a delinquir a los 10 años.
Su caso fue dado a conocer los parlamentarios de RN Alberto Espina y Lily Pérez, quienes se reunieron con el fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para indicar que el sistema no está funcionado por lo que se debe debatir sobre cambios legales.
Así también el Ministerio de Justicia convocó una mesa con especialistas para analizar posibles modificaciones.
El segundo lugar del informe lo ocupa una menor de 17 años de Maipú que acumula 40 detenciones, en su mayoría por hurto y que hoy cumple condena en el Sename. La menor comenzó a delinquir a los 14 años.
El tercer caso corresponde a otra joven de 16 años de San Bernardo que registra 32 detenciones por hurto y un caso de maltrato a un carabinero. Comenzó a hurtar el año 2010 y está en un centro de su comuna bajo un régimen de libertad asistida.
Lo sigue un un joven de 17 años de Puente Alto y que acumula 30 detenciones. El menor fue abandonado por sus padres a los tres años e ingresado al Hogar de Cristo. Posteriormente uno de sus padres se hizo cargo de él. El joven estuvo recluido en un centro de protección en Graneros y su vida delictual partió a los 15 años.