Gobierno y ley anti insultos: Hay que fortalecer el respeto a Carabineros
Andrés Chadwick espera tener avanzada la redacción del proyecto en 20 días.
Se sancionará el ofender, escupir, golpear y amedrentar a un carabinero en funciones.
La ley contempla el aumento de las penas contra quienes provoquen lesiones o maten a un carabinero.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio detalles del proyecto de ley que prepara el Gobierno en orden a sancionar a quienes insulten o agredan a personal de Carabineros.
Se trata de "un proyecto de ley para fortalecer el respeto de vida que requiere Carabineros", explicó al diario La Tercera el ministro Chadwick, encargado de la redacción de la iniciativa, que espera tener avanzada en unas dos o tres semanas.
"El Presidente (Piñera) me ha pedido y espero tener dentro de unos 15 ó 20 días más el proyecto, ya con una elaboración que me permita conversar con los distintos sectores", indicó el jefe de gabinete,
Chadwick dijo que quienes reguardan el orden y la seguridad pública deben ser respetados y esa actitud "se construye desde las cosas menores, desde las cosas más cotidianas".
En esa línea, el Gobierno está decidido a convertir en una conducta constitutiva de delito "el que alguien insulte a un carabinero, que lo agravie, que le falte el respeto debido, que lo escupa, que le saque la gorra, que le pegue un empujón".
"Vamos a presentar un proyecto de ley que sancione estas conductas, ¡sí señor! Usted no puede insultar, usted no puede escupir, usted no puede intentar pegarle una patada, usted no puede denigrar a un carabinero en el ejercicio de sus funciones. Eso va a ser sancionado", aseguró.
Otro aspecto que va a abordar esta ley es el castigo para quien muestre un arma a la Policía con un fin de amedrentamiento: "Si una persona porta un arma, la exhibe delante de un policía, queremos que eso ya implique una acción que pueda recibir una sanción, porque es evidente que lo hace con el propósito o de amenazarlo o herirlo", explicó Chadwick.
El ex senador UDI indicó que el texto irá acompañado también con un incremento en las penas que arriesgan quienes cometen el delito de maltrato de obra, homicidio o lesiones en contra de un carabinero.
Seguridad: Compromido incumplido
En su diálogo con La Tercera el ministro señaló además que esta iniciativa legal se enmarca en la decisión del Ejecutivo de priorizar el tema de la seguridad pública durante este año.
"Tenemos un compromiso que no está cumplido, que estamos avanzando sí, pero que queremos avanzar mucho más. Y por lo tanto, el Presidente me ha pedido y lo hemos situado como un tema central de este año", indicó.
En tal sentido, el proyecto de castigo a los insultos a carabineros se suma a otro paquete de iniciativas como la "reforma a la Reforma" Procesal Penal y la ley que sanciona a los encapuchados.