Lily Pérez: Por realismo político hay que llevar a Allamand y Golborne a primera vuelta
"Dos candidaturas suman más que una y tenemos que llegar a todos los sectores", dijo la senadora a Cooperativa.
La elección se puede ganar, pero para eso "hay que lloriquear menos y trabajar más", afirmó.
"Si la oposición va a ir con dos candidatos, Bachelet y Enríquez-Ominami, ¿por qué reprimirnos a llevar un solo candidato?", dijo la parlamentaria.
La senadora de Renovación Nacional Lily Pérez dijo este lunes en Cooperativa que está "absolutamente de acuerdo" con la idea del ministro Pablo Longueira de llevar a los dos candidatos presidenciales de la Alianza, Andrés Allamand y Laurence Golborne, hasta la primera vuelta del 17 de noviembre, desechando así la primaria programada para el 30 de junio.
"Yo apoyo absolutamente la idea del ministro de Economía", dijo Pérez a El Diario de Cooperativa apelando a una cuestión de "realismo político".
"Al parecer la oposición va a ir, finalmente, con dos candidatos, la ex Presidenta Bachelet por la Concertación y, por fuera de la Concertación, Marco Enríquez-Ominami, ya que, al parecer, su candidatura va a todo evento. Desde ese punto de vista, si vamos a enfrentar dos candidatos en la oposición vamos a tener de todas maneras una segunda vuelta. Entonces, ¿por qué nosotros mismos reprimirmos a llevar un solo candidato?", cuestionó.
"Nosotros tenemos que llegar a todos los sectores, a todo el país, hay que recorrer muchas veces el país, llegar a distintos lugares físicos, tocar distintos corazones y distintas formas de ser. Si nosotros tenemos dos buenos candidatos, como Andrés Allamand y Laurece Golborne, y son tan distintos ellos, tienen distintas particularidades, cualidades, ¿por qué no llevarlos a los dos hasta el final y convertir la primera vuelta finalmente en esta primaria?", insistió.
"Yo creo que la primaria tiene cosas muy buenas, pero también hay un tema de realismo político, así que yo apoyo lo que ha planteado el ministro de Economía, porque a mí me parece que si la oposición va finalmente con dos candidaturas, no debiéramos nosotros reprimirnos y debiéramos llevar, finalmente, a nuestros dos candidatos", dijo Pérez.
La senadora argumentó que "dos candidaturas suman más que una", la Alianza tiene "dos candidatos muy distintos" y, por otro lado, "mayoritariamente la gente está desideologizada y Chile vota cada día más por las personas que por el partido político".
Menos lloriqueo
La legisladora se manifestó también contra la estrategia emprendida por el oficialismo de reforzar los cuestionamientos a la ex Presidenta Michelle Bachelet luego de su renuncia a la ONU y el anuncio de su próximo regreso a Chile.
"Yo creo que es legítimo hacer comparaciones de los gobiernos en términos de datos exactos, datos duros, crecimiento país, de políticas sociales y agenda social, pero a mí me gustan las campañas positivas, no me gustan las campañas de ataque", señaló.
"Yo prefiero que nuestro sector se embarque en una campaña destacando lo bueno que ha sido el Gobierno del Presidente Piñera, porque hay mucho para mostrar: crecimiento económico, mucha agenda social –postnatal extendido, ley de femicidio, combate a la violencia intrafamiliar, hemos sacado adelante la Ley Antidiscriminación- en fin; muchos proyectos de ley relevantes, que están en ejecución y en desarrollo", expresó.
"A mí me gusta mucho más una estrategia que destaque lo bueno que se ha hecho para lograr el continuismo de nuestro Gobierno, que girar en una campaña de ataque al contendor", dijo la legisladora, algo en lo cual coincidió con Manuel José Ossandón, vicepresidente de su partido.
"Las campañas se ganan con mucho trabajo, haciendo mucho terreno, estando siempre con la gente, sobre todo quienes estamos en regiones. No está todo escrito, falta mucho para noviembre y, por lo mismo, yo creo que hay que lloriquear menos y trabajar más para ganar la elección presidencial", sentenció la parlamentaria.
UDI advierte posibles "costos altísimos"
Aunque la idea de llevar a los dos candidatos de la Alianza a primera vuelta surgió desde una de las máximas figuras de la UDI, desde las propias filas del partido han salido a criticarla.
En la víspera el jefe de la bancada de diputados gremialistas, Gustavo Hasbún, dijo que, si bien la tendría efectos contraproducentes.
"Yo creo que lo que él ha planteado, sin duda, nos puede generar un costo mayor, y el mejor ejemplo es lo que ya sufrimos el año 2005", planteó Hasbún.
"El año 2005 fue la propia coalición la que fue a dos bandas en primera vuelta, con Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, y el resultado fue que Michelle Bachelet nos ganó la elección presidencial", recordó el ex alcalde.
"Yo siento que es un tema que se puede estudiar, se puede debatir, pero que sin duda nos puede generar costos altísimos también", advirtió el legislador.