Fernández pidió al papa Francisco que interceda ante R. Unido por Malvinas
La mandataria argentina se reunió este lunes con el pontífice en el Vaticano.
"Reclamamos diálogo y le estamos pidiendo al papa que interceda para que éste pueda llevarse a cabo", dijo a la prensa.
La jefa de Estado dijo haberse impresionado cuando, en medio de su conversación, el papa habló de "la Patria Grande" y alabó los esfuerzos de los mandatarios latinoamericanos que trabajan por la unidad.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo este lunes en Roma que le pidió al papa Francisco que interceda para abrir un diálogo con el Reino Unido para solucionar el conflicto por las Islas Malvinas.
Fernández tuvo esta mañana una cita privada con el pontífice y luego almorzaron juntos. En medio de la conversación discutieron "muchas cuestiones que tienen que ver con Argentina. Abordamos un tema que es muy sentido para nosotros los argentinos, para esta presidencia, y solicité su intermediación para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas", reveló.
"Lo hice con una doble convicción: en principio porque a nosotros, los argentinos, nos tocó vivir un momento mucho más dramático, mucho más terrible, en 1978, cuando Chile y Argentina eran gobernadas por dos dictaduras, la de Pinochet y Videla, y estuvimos a punto de un enfrentamiento bélico entre ambos países por el canal del Beagle", expresó ante la prensa internacional.
"En aquél momento, con la intermediación de Juan Pablo II a través de su representante, el cardenal Samoré, se llegó finalmente a un entendimiento, a un acuerdo que luego fue plebiscitado en democracia, que fue el Acuerdo del Beagle. Ahora estamos ante una oportunidad histórica diferente, mucho más favorable. Gobiernan ambos países –el Reino Unido y la República Argentina- gobiernos democráticos, surgidos de elecciones democráticas, y no hay peligro de ninguna naturaleza bélica, más allá de la militarización que el Reino Unido está teniendo sobre el Atlántico Sur; no solamente son las Malvinas", expresó la mandataria.
Ni más ni menos
Fernández dijo que "Argentina es un país más que pacífico y, por lo tanto, lo único que queremos es que se cumplan las múltiples resoluciones de Naciones Unidas para sentarnos a dialogar. Eso le pedimos al Santo Padre: su intermediación para lograr un diálogo entre las partes, nada más que eso".
"Nada más y nada menos", agregó: "Creemos que es imprescindible que en el mundo descolonizado, tan complejo, empecemos todos los países, precisamente, a cumplir todas las resoluciones de Naciones Unidas, que es la organización madre que agrupa a todos los países del mundo. Nuestro reclamo es precisamente a esa instancia, al diálogo que ha tenido Naciones Unidas con más de veinte y pico resoluciones, el Comité de Descolonización y numerosos foros internacionales como la Celac, Unasur, en fin", mencionó.
"Lo que estamos reclamando es eso: diálogo, y le estamos pidiendo al papa Francisco precisamente que interceda para que ese diálogo entre el Reino Unido y la Argentina pueda llevarse a cabo", insistió la jefa de Estado.
Alabanzas a gobernantes latinoamericanos
Fernández también contó a la prensa internacional que en el marco del diálogo el pontífice hizo alusión al concepto de "Patria Grande", "lo cual realmente me impactó mucho y muy bien".
"Él fue el que sacó este tema de conversación. Habló de la Patria Grande, y cuando habló de la Patria Grande me habló, obviamente, de Latinoamérica y del rol que están cumpliendo los distintos gobernantes de América Latina", aseguró la viuda de Néstor Kirchner.
"Dijo exactamente que era 'formidable' el rol que estaban cumpliendo los distintos gobernantes de Latinoamérica, porque trabajaban unidos por la Patria Grande. 'Utilizo ese término' -dijo, y ahí fue donde me conmovió definitivamente- 'porque era el término que utilizaban San Martín y Bolívar, así que veo muy bien esa unidad de todos ustedes trabajando en pos de esa Patria Grande'", señaló el papa Francisco, según lo parafrasedo por la gobernante.
"Tal vez el término Patria Grande no les impresione, pero para una argentina y una latinoamericana escuchar en boca de un papa el término, sobre todo para quienes pensamos de una determinada manera, la verdad es que me impactó y me impresionó mucho, y realmente no hace más que hacernos redoblar los esfuerzos en seguir en esa dirección", sentenció la mandataria hablando a los medios internacionales.