Diputados opositores discutirán este martes si acusan a Harald Beyer
Los parlamentarios cuestionan al ministro por abandono de deberes en lo referido al lucro en la educación.
En la Alianza aseguran que la acusación constitucional no tiene ningún argumento jurídico.
De aprobarse la acusación, Beyer tendrá que comparecer ante la Cámara a fines de abril.
Este martes las bancadas opositoras decidirán si acusan constitucionalmente al ministro de Educación, Harald Beyer, a quien cuestionan por abandono de deberes en lo referido a la fiscalización y sanción del lucro en diversas casas de estudio de enseñanza superior.
La acusación fue analizada por los jefes de bancada en la reunión de coordinación y tras esa cita el jefe de los diputados socialistas, Fidel Espinoza, sostuvo que "no puedo por razones obvias y de acuerdo entrar en particularidades, sólo puedo decir que hay un consenso mucho más amplio del que nosotros mismos nos hubiéramos imaginado".
"Esto tenemos que llevarlo adelante, llevarlo a cabo dentro de los próximos días y lo vamos a hacer y probablemente mañana (martes) después de la reunión de las bancadas tengamos muchas novedades que entregar", agregó Espinoza.
Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez, señaló que "queremos tener la solidez tanto jurídica como política para avanzar en una acusación que esperamos sea exitosa".
"Los antecedentes son múltiples, pero espero que nuestros constitucionalistas y expertos en educación terminen de afinar el documento, lo discutamos entre los parlamentarios que votamos y, a partir de eso, iniciar un proceso que esperamos termine con éxito en destituir a un ministro que ha faltado gravemente a la Constitución", añadió Núñez.
Desacreditarlo
En la Alianza, el jefe de los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que "esta iniciativa de algunos parlamentarios de la Concertación sólo busca tratar de desacreditar y desprestigiar al ministro Beyer y, por lo tanto, no tiene ningún argumento jurídico que pueda avalar esta acusación constitucional y que se va a caer como el resto".
Si los diputados concertacionistas aprueban esta acusación, ésta será presentada a más tardar el miércoles de esta semana con el objetivo de que Beyer comparezca ante la Cámara a fines de abril.