Ministro de Hacienda: Queremos tener un reajuste del salario mínimo el 1 de abril
El titular aseguró que "esto va a superar los 200 mil pesos".
Sin embargo, la CUT insiste en que la cifra debe ser "de 250 mil pesos".
"Nosotros queremos que esto se discuta con la rapidez necesaria", afirmó el secretario de Estado.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó este lunes que la cifra que el Gobierno enviará del alza del salario mínimo será superior a los 200 mil pesos y que estudian todavía los números entregados por la Comisión Asesora de Salario Mínimo.
La comisión de expertos había propuesto un incremento de 5,6 por ciento, que se traduciría en una cifra de 203.822 pesos, pero el secretario de Estado aseguró que esto no será vinculante.
"Nosotros queremos que esto se discuta con la rapidez necesaria para que podamos tener un reajuste el 1 de abril. Nuestro objetivo es que adelantemos en 90 días el reajuste, porque creemos esto corrobora que la economía chilena está viviendo un buen momento, es posible adelantar el reajuste del salario mínimo y esto va a superar los 200 mil pesos", comentó.
Este lunes se reunió con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y con distintos líderes sindicales para conversar acerca de la propuesta de sueldo mínimo.
Figueroa explicó que la cita terminó sin acuerdos y que "hemos sostenido la certeza de nuestra demanda, la urgencia que demanda Chile y la desigualdad que se expresa en nuestro país de poder avanzar en un piso salarial mucho mayor a lo que hoy está proponiendo dentro de la comisión de expertos, y que se pueda acercar mucho más a la cifra que hoy estamos pidiendo, que es de 250 mil pesos".
Respecto a la reunión, comentó que fue "una reunión en la que hemos expresado nuestro parecer, nos hemos informado, hemos venido a recoger información. No nos presentó el proyecto y está todavía en su parte de elaboración".
Zaldívar: Gobierno ha improvisado
Mientras que el próximo presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, comentó que en materia de reajustes y anuncios, el Gobierno ha actuado en forma irresponsable, improvisada y con poca seriedad.
"Tenemos aquí un Gobierno que ha improvisado, y ha improvisado con un sentido más que nada más electoralista, queriendo parecer que es más generoso porque ofrece un salario mínimo un poco superior a 200 mil pesos y en vez de darle en junio, lo viene a dar en abril", indicó.
Agregó que "eso es un engaño. Si hiciéramos la discusión en el mes de junio próximo, seguramente el salario mínimo que habría que instalar sería mucho mayor a los 203 mil pesos que está ofreciendo el Gobierno".