Mujer abortó en el baño de la Clínica Dávila
Esperaba atención médica cuando empezó con las contracciones.
Familia espera explicaciones de la clínica.
La familia de Marcia Castro, de 33 años, denunció que la mujer abortó en un baño de la Clínica Dávila este lunes, luego que tardara la atención médica en el recinto.
Según relataron familiares a Cooperativa, su médico le informó el pasado viernes que el bebé de 23 semanas de gestación estaba muerto, producto de un problema cardiaco. Por lo que se debía esperar el aborto espontáneo o inducir el parto.
Este lunes, Marcia Castro acudió nuevamente a la clínica donde, según la familia, no fue atendida a tiempo a pesar de los síntomas de parto.
La madre de la mujer, Adriana Olivares, relató a Cooperativa que "mi hija como a las siete empezó con los dolores de parto. Mi hija la llamaba (a la matrona), llamamos como tres veces y no venía". Entonces, continuó, "apareció una matrona y le colocó un calmante", pero Marcia "siguió igual".
"Ya estaba lista para el parto y me dijeron que la llevara para el baño", comentó Olivares, quien agregó: "Mi hija ya no aguantó más y tuvo la guagua ahí. Mi hija me llamó y me dijo 'mamá me está saliendo algo' y era la guagüita".
Según la familia, ni médicos ni enfermeros les dieron explicaciones. Es más, acusan que cuando pidieron una respuesta, una matrona pidió la presencia de un guardia.
Clínica Dávila: Se trató de un aborto natural intempestivo
La Clínica Dávila explicó que "la paciente consultó el jueves 14 de marzo por un embarazo de 18 semanas (4º mes) de gestación. Tras realizarse una ecografía y posterior consulta con su médico tratante, se encontró que el feto lamentablemente se encontraba sin vida".
"En estos casos el protocolo médico indica que se privilegie un aborto por vía natural. Por ello, su médico tratante le recomendó esperar hasta 72 horas para ver si la paciente tenía un aborto espontáneo. Si ello no sucedía debía regresar a la clínica para hospitalizarse, lo cual fue programado para el lunes 18 de marzo", añadió un comunicado.
"La paciente fue internada el día programado y se realizó el procedimiento de inducción habitual a estos casos. Este culminó con el aborto por vía natural en forma intempestiva, siendo trasladada posteriormente a pabellón donde su médico tratante le realizó un legrado uterino", y "durante el periodo de hospitalización el médico tratante realizó a la paciente los controles pertinentes a su estado".