Alcaldesa de Lampa llamó a vecinos a consumir agua tras baja de nivel de arsénico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Graciela Ortúzar aseguró que "con el respaldo del ministerio de Salud" se puede hacer.

Experto advirtió que muchos filtros comerciales "no sirven para nada".

 Archivo UPI

La empresa Nova Aguas dispuso de una planta de filtrado de emergencia para disminuir la presencia de arsénico.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, hizo un llamado a los vecinos de la comuna a beber el agua potable del sector confiando en los estudios de la autoridad de salud, respecto a la presencia de arsénico en el líquido.

Un nuevo estudio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) reveló que la toxina tiene un nivel de 0,029 milímetros por litro de agua, que está por sobre lo permitido de 0,01.

"Con el respaldo del ministerio de Salud, los vecinos pueden seguir consumiendo agua", dijo Ortúzar, "pero en la medida que nosotros tengamos información más ajustada y que pudiera ser distinta a lo que está estableciendo el Estado a través de estas instancias que he mencionado, nosotros por supuesto que vamos a llamar a la comunidad a abstenerse de consumir esta agua".

La empresa Nova Aguas informó que se dispuso de una planta de filtrado de emergencia para disminuir rápidamente la presencia de arsénico en Lampa.

¿Y los filtros?

Mientras que Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, aseguró que algunos instrumentos de filtrado y limpieza que están utilizando los habitantes de la comuna no cumplen con la eliminación del arsénico.

"Un filtro que tenga una resina de intercambio iónico, que son específicos, esos pueden servir, pero sospecho que hay muchos filtros comerciales que no sirven para nada que, por ejemplo, el carbón activado no absorbe el arsénico"

Respecto a ello, pidió a las empresas sanitarias que "se entregue agua en bidones o envasada para que se consuma y se cocine con ella".

Toma de muestras

Por su parte, la Seremi de Salud Metrolitana realizó este martes alrededor de las 07:30 horas una toma de muestras del agua potable en el colegio San Pedro de la comuna, para verificar los niveles de la toxina en la comuna.

La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, detalló que "lo que estamos haciendo es una muestreo durante un mes, por lo tanto, eso es lo más importante que le da la seguridad y la seriedad de un trabajo que estamos haciendo por instrucciones ministeriales, y en los cuales estas muestras van a ser derivadas al Instituto de Salud Publica".

La idea es determinar en cuánto se encuentra en este momento el nivel de toxicidad del agua potable del sector Valle Grande de Lampa y si ésta puede afectar mayormente a niños y adultos.