Fundación Sol: "Hoy Chile tiene un mini salario mínimo"
Marco Kremermann sugirió en Cooperativa un monto de 270 mil pesos.
Además, puntualizó que 800 mil personas ganan el salario mínimo en Chile.
El Gobierno propuso un monto de 205 mil pesos para el sueldo mínimo.
Marco Kremermann, investigador de la Fundación Sol, conversó con GPS sobre la discusión del aumento al sueldo mínimo que se desarrolla en el Congreso y lo calificó como "un mini salario mínimo".
"Hoy Chile tiene un mini salario mínimo porque los 205 mil o los 193 mil, si los comparamos con el tamaño de la economía chilena, sólo representa un 30 por ciento, entonces tenemos una amplia holgura para aumentar el salario mínimo", criticó Kremermann.
"Nuestra propuesta está principalmente en aumentarlo a 270 mil pesos, pero con un subsidio temporal a las empresas más pequeñas para subsidiar las cotizaciones de los trabajadores", precisó el analista.
Kremermann agregó que "para saber si un salario mínimo es alto o bajo en un país, se compara con el tamaño de la economía y cómo se mide el tamaño de la economía, como el Producto Interno Bruto per cápita, y cuando ese valor está en torno al 30 por ciento o por debajo del 30 por ciento. La Organización Internacional del Trabajo, a través de su principal especialista, nos dice que se transforma en un mini salario mínimo".
Para el investigador, esta discusión en el Congreso "es muy relevante porque en países como Chile, con tan baja sindicalización y negociación colectiva, el salario mínimo pasa a jugar un rol centra, porque es el momento para gran parte de los trabajadores en Chile donde pueden obtener un reajuste de sus remuneraciones que vaya en concordancia con el crecimiento de la economía".
"Casi 800 mil personas en Chile ganan el salario mínimo, por tanto, cerca de tres millones o dos millones y medio de personas, pensando en familias de tres o cuatro personas, dependen de ese salario, por eso es tan relevante", puntualizó.
El investigador criticó que "todos los Gobiernos se han comportado de la misma manera, 'nunca es el momento para subir el salario mínimo', porque viene una crisis, porque venimos saliendo de una crisis o porque la economía está tan bien que no hay que colocarle piedras en el camino o, como en este caso, adelantemos la negociación colectiva para sortear el conflicto que podría venir en junio o julio con un año electoral".
Finalmente, Kremermann señaló que "siempre se dice que aumentar el salario mínimo genera desempleo y eso no es así, va a depender de muchos factores que en Chile no se están dando y lo otro fundamental es ver en qué situación está el salario mínimo en relación al tamaño de la economía chilena y ahí es donde tanto las autoridades, los Gobiernos anteriores, y en general, muchos analistas, han fallado".