Ariel Mateluna quedó en libertad y con firma mensual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor de "Machuca" fue formalizado por cultivo de marihuana.

La investigación durará 90 días.

El actor Ariel Mateluna, conocido por haber protagonizado la película "Machuca" y hoy de 23 años, fue formalizado este miércoles por cultivo ilegal de marihuana, tras ser detenido este martes.

Mateluna quedó en libertad y con la medida cautelar de firma mensual, mientras se establecieron 90 días de investigación para el caso.

Se determinó, sobre lo incautado en su domicilio, que son un total de 36 las plantas cultivadas. No se habló de drogas procesadas, sino solo de las plantas, ya que ese es el objeto del proceso por cultivo ilegal. Respecto de los 250 mil pesos que también le fueron incautados, se estableció que era parte de su sueldo, cancelado por TVN por su participación en la teleserie "Pobre rico".

El defensor público Gonzalo Rodríguez, abogado del artista, afirmó: "Dentro del transcurso de la investigación acreditaremos varias irregularidades del procedimiento por parte de Carabineros, pero además que efectivamente la droga que se encontraba ahí era para el consumo de Ariel y su familia, destinada exclusivamente para eso".

"Entendemos que no había flagrancia, no había ningún indicio que autorizara a la policía a ingresar. Ingresó, según nuestra versión, sin autorización de él. Hay diligencias que lo acreditarán o no, pero consideramos que hubo un procedimiento irregular", añadió.

Pedro Mendoza, abogado del hermano de Ariel Mateluna, Sol, que se autoinculpó para demostrar que se trata de un cultivo colectivo, dijo que el cultivo tiene la finalidad de autoabastecerse: "Creemos que en este caso el cultivo cumple una finalidad de evitar un círculo criminal, la única manera de romper el círculo vicioso que alimenta el narcotráfico es que las personas puedan autoabastecerse con la cannabis de su propia producción".

"Hasta el año '95 la ley establecía que no existía ninguna sanción, salvo que existieran circunstancias que hicieran presumir la intención de traficar. En este caso creemos que solo se da un supuesto de un cultivo colectivo con el objeto de autoabastecerse. La cannabis que se incautó no contaba con ningún sistema de iluminación artificial, por lo que se trataba solamente de un cultivo de exterior, el cual por ser la cannabis una planta anual, consta de una sola cosecha al año, por lo tanto lo que cosecharan en esta oportunidad tendría que durar hasta la próxima cosecha, el año siguiente", explicó.

La fiscal del caso, María Verónica Avilés, confirmó que hasta el momento la investigación no arroja indicios de tráfico: "No tenemos en este minuto antecedentes suficientes para un tráfico. Eso no excluye que pueda reformalizarse por ese delito si es que hay antecedentes suficientes (...) No hay marihuana prensada".

Ariel Mateluna se retiró del lugar sin dar declaraciones.