Tres diputados UDI y dos DC harán informe sobre validez de acusación a Beyer
Fueron elegidos al azar en una sesión especial la Cámara Baja.
Patricio Melero defendió al secretario de Estado y afirmó que "se persigue al que destapó la olla".
Diputados deben elaborar un informe sobre la validez de la acusación constitucional para que lo vote posteriormente la sala.
Durante la sesión especial que se desarrolla para discutir el reajuste del salario mínimo en la Cámara Baja, se eligió a los cinco diputados que conformarán la comisión encargada de elaborar un informe sobre la validez de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, para que lo vote posteriormente la sala.
Dicha comisión fue conformada por los diputados de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, Cristián Letelier y Mónica Zalaquett, y los DC, Fuad Chahín y Carolina Goic.
Este miércoles, parlamentarios de oposición presentaron una acusación constitucional contra el ministro Beyer, acusando notable abandono de deberes al no haber fiscalizado ni sancionado el lucro en las universidades.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, defendió la gestión del secretario de Estado, pero comentó que con esto se puso en evidencia las negligencias de la Concertación.
"Esta acusación constitucional es lo más parecido a la figura del ladrón detrás del juez. Se persigue al que destapó la olla, se persigue al que enfrentó el mal uso de los recursos del Estado, se persigue a quién ha dicho dónde no debe haber lucro", afirmó.
Mientras que el jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón, señaló que la autoridad hizo oídos sordos cuando se le pidió poner fin al lucro en la educación, como ocurrió con los antecedentes recabados por la comisión de la Cámara que investigó este tema.
"Las negativas de tener esos antecedentes es no solo un tema de oportunidad, si actúo a tiempo, si actúo antes o después, sino también negativa de antecedentes entregados, de requerimientos formulados, que hoy incluso el tema está en la justicia", indicó.