Mariana Aylwin consideró "un error político" la acusación constitucional contra Beyer
El secretario de Estado "ha actuado en la medida de lo que ha podido", dijo la ex ministra.
"No hay antecedentes para decir que el ministro ha violado la Constitución", opinó.
Aylwin dijo que durante su gestión no existían las herramientas necesarias para fiscalizar el lucro.
La ex ministra de Educación Mariana Aylwin consideró que es "un error político" la acusación constitucional presentada por diputados de oposición contra el actual jefe de la cartera, Harald Beyer, por la falta de fiscalización del lucro en las universidades.
A juicio de la ex secretaria de Estado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, Beyer "ha actuado en la medida de lo que ha podido".
La iniciativa parlamentaria es "un error político que agudiza las diferencias y no resuelve el problema del lucro en la educación", comentó Aylwin, según reproduce el diario La Tercera.
"Creo que aquí no hay antecedentes para decir que el ministro ha violado la Constitución", sentenció la ex ministra, que dijo que durante su gestión no existían las herramientas necesarias para fiscalizar el lucro.
Sobre el punto también habló el ex ministro de Bachelet Martín Zilic, que ante la defensa hecha por el Ejecutivo de Beyer opinó que "decir que la Concertación es la culpable del lucro en la educación es ser realmente poco objetivo".
Asimismo, responsabilizó a los parlamentarios de la Alianza de no tener una "voluntad real" para hacer "un control profundo en la educación chilena", según el diario.
El videpresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, planteó que la medida "está dentro de las facultades del Parlamento; está en el ejercicio de sus deberes y derechos. Ellos tendrán todos los antecedentes y actuarán en conciencia. Nosotros estamos absolutamente contra el lucro y creemos que hoy la legislación lo permite, aunque no lo diga expresamente".