Salario mínimo: Gobierno insistirá en el Senado en la cifra de 205 mil pesos
La propuesta del Ejecutivo fue rechazada en la víspera en la Cámara de Diputados.
Desde la CUT exigen 250 mil pesos.
El alza ofrecida por el Ejecutivo de Piñera es "más del doble que entregó el Gobierno anterior", de Michelle Bachelet, dijo el titular de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno va a perseverar en su propuesta de alza al salario mínimo, luego de que ésta fuera rechazada por partida doble el día de ayer, miércoles, en la Cámara de Diputados.
La iniciativa gubernamental contemplaba un reajuste de 6,2 por ciento que comenzaría a regir a partir del 1 de abril, para subir el sueldo mínimo de los actuales 193 mil pesos hasta 205 mil pesos. Dicha cifra fue reprobada tanto en la Comisión de Hacienda como en la Sala de la Cámara de Diputados.
"¿A alguien le sorprende que nos hayan rechazado la propuesta? Este es un ritual de todos los años. Cualquier número que presente el Gobierno, aunque sea muchísimo mejor que el reajuste que dio el Gobierno anterior, va a generar un rechazo porque nada es suficiente", se preguntó Larraín.
No obstante, de cara al segundo trámite, en el Senado, el ministro afirmó que "vamos a reponer la misma cifra".
"Este salario mínimo es de 205 mil pesos, que es (un alza de) 4,8 por ciento real, medido con la inflación de los últimos 12 meses, que es lo que tradicionalmente se ha hecho", explicó el ministro.
El titular de Hacienda se declaró esperanzado en "que podamos tener el apoyo", y resaltó que el mencionado incremento "es más del doble, en términos reales, que el salario mínimo promedio que entregó el Gobierno anterior", de Michelle Bachelet.
Representantes de la Concertación han abogado por que el alza llegue al menos a 210 mil pesos, mientras que la CUT se ha mantenido firme en exigir 250 mil pesos, acusando, de paso, la falta de disposición al diálogo que ha manifestado el Gobierno.
La presidenta del organismo, Bárbara Figueroa, planteó que "como central vamos a insistir en la propuesta de un piso salarial de 250 mil pesos y esperamos que todos los acercamientos que podamos tener con la autoridad y los parlamentarios también se aproximen a esa cifra. No es solo un problema de reajuste, es un piso salarial base".