Girardi pidió regular aguas minerales y purificadas
La norma permite que estas tengan cinco veces más arsénico que la de la llave.
El senador afirmó que también se pretende que haya rotulación de metales.
Las aguas deben informar todo lo que contienen, dice un experto.
El senador Guido Girardi (PPD) anunció que presentará un proyecto de ley que regule la cantidad de elementos tóxicos en cualquier agua bebible, sea esta de la llave o envasada, mineral o purificada.
Tras la denuncia de altos niveles de arsénico en el agua potable de la comunidad Valle Grande de Lampa, cuya sanitaria Nova Aguas fue multada por la Seremi de Salud, se puso atención en la normativa que rige la producción y distribución del líquido.
La ley establece que agua potable no debe superar el 0,01 milígramos de arsénico por litro, lo que no rige para aguas minerales o purificadas, que pueden superar la cifra en cinco veces.
Girardi explicó que "voy a presentar un proyecto de ley en el que vamos a hacer obligatorio que todas las aguas bebibles, sean aguas potables de sanitarias o aguas envasadas, tengan la misma norma. Y otro proyecto de ley que obligue a la rotulación de aquellos componentes fundamentalmente metálicos que tienen las aguas minerales".
El toxicólogo jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, está de acuerdo con la iniciativa: "Tiene que haber un rótulo y un límite máximo, no solamente para productos potencialmente tóxicos sino también para todos los productos iónicos como sodio y potasio".