PDI desbarató banda que desarrollaba intrincadas estafas con tarjetas de crédito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los antisociales operaban desde un restorán en Santiago Centro, donde obtenían los datos de los clientes.

Luego, desde un cibercafé compraban pasajes aéreos que vendían a extranjeros avecindados en Chile.

 UPI / Archivo

La Policía tiene al menos 10 víctimas identificadas, pero se cree que podría haber "muchas más".

Personal de la Brigada Metropolitana del Cibercrimen logró desbaratar una organización criminal formada por ciudadanos de nacionalidad peruana que se dedicaba a realizar estafas por clonación de tarjetas.

La banda operaba desde un restorán ubicado en el centro de Santiago, de propiedad de uno de los integrantes.

Según explicó el prefecto Jaime Jara, en el recinto se anotaban los datos de las tarjetas de los clientes que las utilizaban para pagar su consumo, además del código de verificación y los últimos cuatro dígitos. Con éstos se ingresaba, desde un cibercafé ubicado en la calle Moneda, a sitios de venta de pasajes aéreos, que luego eran revendidos.

"Una vez obtenida la información de la clonación de la tarjeta de las víctimas, compraban directamente en los sitios de internet que tienen la mejor oferta de precios de pasajes, y posteriormente los vendían a ciudadanos extranjeros residentes en el país a menor precio", dijo Jara.

"Hemos establecido, hasta el momento, a 10 víctimas, pero ante el análisis de la evidencia creo que van a existir muchas más. Se han establecido montos defraudados por alrededor de 20 millones de pesos", añadió el oficial.

Detenidos e imputados por los delitos de estafa y uso malicioso de instrumento mercantil privado se encuentran los peruanos Homero Alexander Aguilar Rondo, Mirtha Jacqueline Cano Moreno y Eliseo Manuel Bacon Olivares, quienes pasarán a control de detención en el Centro de Justicia capitalino esta mañana.

El prefecto Jara recomendó, para evitar este tipo de engaños, que al momento de pagar con tarjetas de crédito, los clientes nunca entreguen el plástico sin tomar precauciones y tampoco las pierdan de vista.