Piñera: La sensación de temor ha bajado casi a la mitad
El Presidente celebró la baja en la victimización de los hogares chilenos en La Moneda.
A la reunión asistieron representantes de Carabineros y la PDI.
Piñera se reunió con las autoridades en seguridad.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que la sensación de temor entre los chilenos a sufrir un delito en su barrio ha disminuido casi a la mitad desde que asumió su Gobierno.
El Mandatario encabezó este jueves una reunión desayuno con representantes de Carabineros y la PDI para analizar los resultados de la encuesta de seguridad ciudadana efectuada por el INE, la que mostró una baja en la victimización de los hogares chilenos ante el delito.
"Uno lo ve con sus propios ojos, lo comenta con vecinos, lo ve en los medios de comunicación. La sensación de temor a nivel del barrio es prácticamente la mitad de cuando asumimos el Gobierno", planteó Piñera.
Además el Presidente detalló que Piñera "en el Gobierno anterior la meta había sido de una reducción del 10 por ciento. Nosotros quisimos poner una meta más ambiciosa: 15 por ciento. Y por supuesto podemos estar muy contentos porque al tercer año del gobierno ya alcanzamos esa meta".
"La reducción que hemos logrado al tercer año es de un 21,7 por ciento. Pero les tengo una noticia: hemos decidido cambiar la meta y hemos fijado una meta de reducción de la victimización en un 25 por ciento", agregó el Mandatario.
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, celebró que "básicamente cayeron seis regiones en forma significativa, el resto se mantuvo. Sin embargo, hay regiones que nos preocupan, que tienen más de un 40 por ciento".
Como ejemplo puso a Tarapacá: "Una región que ha mostrado récord de crecimiento y junto con ello han llegado vicios y delitos como la trata de personas, el comercio sexual y el comercio ilegal. Sin duda que requiere un refuerzo de recursos policiales".
En la Concertación también celebran
El diputado DC y ex subsecretario del Interior, Jorge Burgos, señaló que esta baja de la victimización "es una muy buena noticia y no podría dejar de ser buena noticia porque se haya producido durante un año del mandato de un Presidente del que soy profundamente opositor".
"Volvemos a la baja, durante las últimas cuatro encuestas la tasa de victimización había venido cayendo, si esta encuesta que refleja lo ocurrido el 2012 va a importar una tendencia, lo veremos en los próximos años, ojalá que sea así", agregó el parlamentario.