Corte Suprema mantuvo arresto domiciliario para Berkhoff
El máximo tribunal acogió recurso de amparo para el imputado.
Emilio Berkhoff es imputado por porte ilegal de arma de fuego y maltrato de obra a Carabineros.
Emilio Berkhoff deberá seguir cumpliendo arresto domiciliario.
La Sala Penal de la Corte Suprema acogió, en fallo dividido, el recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff Jerez y mantuvo su arresto domiciliario total en la causa en que es imputado por porte ilegal de arma de fuego y maltrato de obra a Carabineros.
De este modo, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmetsch y Carlos Künsemüller, confirmaron el dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción que se allanó a revisar, por la vía de la acción constitucional, la determinación de los jueces de garantía que habían señalado la prisión preventiva para este activista pro mapuche.
Bekhoff es acusado por el Gobierno de ser uno de los principales instigadores en la Región de La Araucanía.
El abogado de la Defensoría Penal Pública, Claudio Fierro, valoró la decisión porque "acogió la tesis que fue planteada por la defensa en la Corte de Apelaciones de Concepción y que fundamentalmente se refería a la proporcionalidad de las medidas cautelares".
Fierro agregó que "era absolutamente desproporcionada una prisión preventiva con unos delitos que ni siquiera alcanzan los cinco años y que, lo más probable, es que van a estar sujetos a medidas alternativas de cumplimiento si es que llegase a ser condenado, es decir, un cumplimiento en libertad, por lo tanto, acá lo que primó fue el principio de proporcionalidad y racionalidad de un debido proceso".
El voto minoritario del ministro suplente Alfredo Pfeiffer y del abogado integrante Jorge Barahona, se basó en que el juez de garantía cumplía con todos los atributos legales para determinar esa medida cautelar.