Ver más de la Región de Valparaiso

Niño de 11 años murió tras participar en clase de educación física

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor sintió molestias mientras realizaba ejercicios en su colegio en Putaendo.

Nunca presentó problemas que pudieran desencadenar una cardiopatía.

 Archivo UPI

Se abrió una investigación para determinar las causas de la muerte y qué pasó con este niño.

Un menor de 11 años falleció la tarde de este jueves en el Hospital de San Felipe, luego de ser internado tras sufrir un paro cardíaco mientras participaba de la clase de Educación Física.

El niño identificado con las iniciales F.L.P., llegó a las 08:00 de la mañana al Colegio Renacer de Quebrada Herrera en la comuna de Putaendo y comenzó a sentir molestias, por lo que fue trasladado a una posta cercana.

De ahí en adelante fue derivado a otros centros asistenciales de mayor complejidad, pero nadie pudo salvarle la vida.

El alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, detalló que "el niño estaba inquieto, no se quedaba tranquilo para que lo auscultaran, estaba muy nervioso, muy alterado hasta que llegó la ambulancia".

"El SAMU lo atendió, le hizo reanimación in situ y después lo trasladó al Hospital San Antonio de Putaendo, que debe estar a unos ocho kilómetros, y de ahí se lo llevaron al Hospital de San Felipe, a 15 kilómetros, y el niño falleció", agregó la autoridad.

Anunció que va a iniciar una investigación al interior del recinto para establecer responsabilidad porque "es lo que corresponde, iniciar una investigación para tener un informe de los hechos".

Ingresó con una falla cardiorespiratoria

El subdirector médico del Hospital San Camilo, Daniel Alvarez, explicó que el menor "ingresó con una falla cardiorespiratoria que obligó a maniobras de reanimación avanzada, para lo cual se encontraba todo el equipo disponible, anestesistas, médicos especialistas para atenderlo, a pesar de lo cual y después de 50 a 60 minutos de reanimación, el paciente finalmente falleció".

El alumno cursaba séptimo básico y desde el año pasado asistía a este colegio. Según antecedentes preliminares, nunca presentó problemas que pudieran desencadenar una cardiopatía por lo que se investigarán las causas de su muerte.

Mientras que el director de educación municipal de Putaendo, Enrique Saltarini, recordó al menor y comentó que "la familia llegó hace cinco años de Santiago porque los abuelos vivían en el sector de Quebrada Herrera".