Hernán Larraín calificó de "muy deplorable" actuar de Gendarmería por incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI dijo que anunciar fallecimiento de una persona que no lo estaba "generó un dolores muy grandes".

Director general de Gendarmería afirmó que se está trabajando con SML en identificación de reos de Linares.

 Archivo UPI

"Uno no puede dar por muerto a alguien que no tenga la certeza y aquí se cometió ese error", sostuvo.

El senador UDI por El Maule, Hernán Larraín, criticó el actuar de Gendarmería y a la vez pidió sanciones para los responsables de lo sucedido tanto en el incendio en la cárcel de Linares, como que una familia pusiera en duda la identificación de un reo fallecido.

"Ha sido también muy deplorable ver el error que se cometió por Gendarmería de anunciar el fallecimiento de una persona que no estaba fallecida. Ese error generó un dolores muy grandes, uno no puede dar por muerto a alguien que no tenga la certeza y aquí se cometió ese error".

Además, sostuvo que "aquí fue el incendio provocado por los propios recursos porque andaban trayendo algún encendedor. Es evidente que si van a estar en una celda de aislamiento, no pueden andar con encendedor".

Los familiares de Roberto Osses Lara, quien fuera dado por herido en el incendio que afectó a la cárcel de Linares, no reconocieron su cuerpo al llegar a la Posta Central de Santiago. 

Por ello, el director general de Gendarmería, Luis Masferrer, aseguró que se trabaja en la correcta identificación de los reos y que hay una labor coordinada junto al Servicio Médico Legal (SML) a través de las muestras obtenidas tanto en la Posta Central, de familiares y restos del occiso en Linares.

"Hay dos familias distintas que reconocían como uno de los suyos a la persona que se encontraba en la Posta Central. Por eso se hace necesario pasar de ese reconocimiento que es visual, que hace la familia, a la identificación que es más bien un trabajo científico que viene dado por la toma de muestra de sangre que se han realizado", explicó.

Se estima que en un plazo no superior a tres días debiera clarificarse por parte de Gendarmería las identidades tanto del interno fallecido como del lesionado.